El rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán, sufre nuevas complicaciones, al surgir problemas con el encamisado del túnel paralelo al que se encuentra el pequeño, lo que podría retrasar su rescate hasta el miércoles

Los equipos de rescate han finalizado la excavación del túnel vertical paralelo al pozo al que cayó el pequeño hace 9 días, según confirmó el diputado del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado. El foso posee una longitud de unos 110 metros, similar a la de las Torres Kio de Madrid.

Se había estimado unas quince horas para la perforación de esa vía por la que los mineros asturianos descenderán al interior del pozo, pero, al final, la obra tardó dos días y medio, ya que la aparición de cuarcita, obligó a cambiar las coronas de la perforadora para poder atravesar este duro material.

Los problemas han surgido después, pasados los 40 metros, en el encaje de la cápsula desde la que los ocho mineros comenzarán a cavar en horizontal. Según fuentes del dispositivo de trabajo, un error en la trayectoria que siguió la escavadora ha provocado que el tubo no pasara por el pozo abierto. Se ha optado por rellenarlo con tierra fina y se volverá a perforar con un engrosamiento un poco mayor. La maniobra ya ha comenzado. Aunque no es posible dar una estimación de tiempo, sí que se estima que los mineros tardarán unas 24 horas en excavar los 4 metros hasta Julen una vez que comiencen.

Se ha trabajado durante toda la noche

Las tareas previas a la ejecución de la excavación horizontal que desarrollarán los mineros para rescatar al niño continuaron durante la noche, en un trabajo estimado entre 12 y 14 horas después de que a las 20.30 horas de este lunes concluyera la perforación de 60 metros de la galería vertical paralela. Los trabajos, como vienen sucediendo desde hace nueve días, han seguido sin descanso y durante este martes se prevé culminar el encamisado

El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

Lo que se continúa haciendo en estos momentos, previo al descenso de la brigada, está más definido, según explicó este lunes el delegado del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, quien señaló también que el trabajo que deberá ejecutar la brigada "no es nada fácil".

Los operarios han empleado 55 horas para la finalización de la galería vertical de 60 metros de profundidad, lo que supone una velocidad de 1,1 metros a la hora, que se ha visto ralentizada en ocasiones por la gran dureza de los materiales. Como se ha venido indicando estos días por parte de los técnicos, se está ejecutando, a contrarreloj, una auténtica obra de ingeniería civil.Imprimir