La Comisión del Centro de Atención Hospitalaria de la EOXI (Estructura Organizativa de Xestión Integrada) de A Coruña ha denunciado, en un comunicado, la nueva situación de colapso que se produjo en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de la ciudad herculina. Según han relatado el cierre de camas provocó que los pacientes ingresados tuvieron que estar en los pasillos del servicio de urgencias, esperando al traslado a planta. Sin embargo, han subrayado, a pesar de la situación, “la Gerencia mantuvo bloqueadas las camas cerradas en medicina interna del Hospital Abente y Lago”.

Así, han aseverado, esta semana la imagen de este servicio fue, una vez más, “la de pacientes amontonados en pasillos, en condiciones que atentan contra la intimidad y la dignidad de las personas”.

Ante este desbordamiento, la presidenta de la Comisión de Centro, María Seijo, se pregunta si esta vez la Gerencia pensará en afirmar que todas las camas están operativas o justificará el colapso por la afluencia masiva de pacientes. “En todo caso esta aglomeración se debería, como durante todo el año, al continuo desmantelamiento de la capacidad asistencial de la Atención Primaria”. La falta de profesionales provoca la demora en las citas y, en consecuencia, que los pacientes se vean en la obligación de acudir al servicio de Urgencias”, ha sentenciado Seijo.

Para concluir, la portavoz de la Comisión, ha explicado que “los profesionales del servicio de urgencias trabajan a destajo, dando unos cuidados que para la ciudadanía semejan precarios y para la plantilla frustrantes”. Por eso, han exigido a la Gerencia medidas urgentes, que se rectifique  inmediatamente el cierre de camas en las unidades de hospitalización y se mantengan disponibles todos los recursos “para garantizar el drenaje de los pacientes del servicio de urgencias a las unidades correspondientes y así evitar situaciones inaceptables para enfermos, familias y profesionales”.