Enero ha regresado en pleno mes de abril. La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado para este miércoles un descenso térmico en la Comunidad de Madrid, que vendrá acompañado de unas rachas muy fuertes de viento y nevadas muy significativas en la sierra, por lo que se ha activado el nivel de aviso amarillo por riesgo de nevada en el que se podrían llegar a acumular unos cinco centímetros de espesor, y vientos de hasta 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de las cumbres.

Complicaciones con el tráfico

Las autopistas AP-6, N-6 y la AP-61 han permanecido cortadas este miércoles debido a las intensas nevadas que se están registrando en la zona norte de la Comunidad de Madrid y se ha prohibido la circulación de los camiones entre El Molar y Somosierra y también en Guadarrama, según la Dirección General de Tráfico.

En concreto, se ha cortado la circulación en las autopistas de peaje de la AP-6, desde el kilómetro 40 hasta el 110; la N-6, desde el kilómetro 42, y la AP-61, desde el kilómetro 61 hasta el 88.

Asimismo, la nieve ha afectado a las vías de la A-1, entre El Molar y Somosierra, y la AP-6 en Guadarrama, donde han prohibido la circulación de los camiones. También se ha recomendado el uso de cadenas a los vehículos que pasen por estas zonas.

También se prohíbe circular a autobuses, camiones y vehículos articulados en la M-601, entre los kilómetros 12 y 20 (Puerto de Navacerrada) en ambos sentidos y en la M-604 desde el kilómetro 36 al 42 (Puerto de Cotos), igualmente en ambos sentidos, y los vehículos que sí puedan transitar es obligatorio el uso cadenas o neumáticos de invierno.

En el caso de la A-1 no pueden circular camiones ni vehículos articulados entre los kilómetros 44 (El Molar) y el 99 (Somosierra), en ambos sentidos, por la nieve caída.

Ante estas predicciones meteorológicas, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, informando así a Emergencias 112.

Este aviso estará restringido a toda la zona de la sierra durante toda la jornada.