El Papa León XIV visitará España por primera vez desde que asumiese el pontificado, y los destinos ya confirmados son Madrid, Barcelona y Canarias. Se trata de un itinerario inicial acordado entre la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el Vaticano, que, hasta donde se sabe, todavía puede matizarse tras la revisión de la Secretaría de Estado del Vaticano, según ha explicado el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo.
Canarias tendrá un papel destacado en esta visita, ya que se trata de “un viaje que Francisco tenía en el corazón” por la crisis migratoria. El arzobispo ha subrayado que el Papa León XIV “está acogiendo las grandes líneas de preocupación que dejó abiertas Francisco”. La diócesis de Canarias apunta que será la primera vez que un Papa visite el archipiélago, un viaje que el pontífice anterior tuvo que aplazar por problemas de salud. Las islas representan un lugar donde Francisco quiso reunirse con víctimas de los flujos migratorios, aunque no se incluirá, de momento, Santiago de Compostela, un histórico centro de peregrinación.
Precisamente sobre la capital gallega se ha pronunciado el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández, quien mantiene “esperanzas muy sólidas” de que el Papa León XIV visite la ciudad en 2027, coincidiendo con el Año Santo Xacobeo. Prieto ha recordado que la invitación ya fue cursada personalmente al pontífice y que la intención es que participe como peregrino significativo en la cita jubilar. Sobre la posibilidad de que el Papa recorra simbólicamente algún tramo del Camino de Santiago, el arzobispo se limitó a responder con un característico “se mirará”, destacando que será necesario esperar los tiempos oficiales y los itinerarios definitivos de la Santa Sede.
El arzobispo compostelano ha querido recalcar la importancia de Santiago como centro espiritual y cultural no solo para Galicia, sino para toda España. “Evidentemente, el primer viaje del Papa León a España es significativo e importante, pero Santiago mantiene su relevancia histórica y espiritual y por eso trabajaremos para que pueda formar parte del Año Santo en 2027”, ha subrayado. Prieto insiste en que la visita papal es un proceso que requiere “cierta espera y paciencia”, y que la Santa Sede deberá confirmar oficialmente los detalles. “Primero hay que establecer los itinerarios y tiempos de esa visita y después trabajaremos para que pueda ser uno de los peregrinos significativos e importantes que se acerquen a Santiago en el año santo 2027”, ha explicado.
La ausencia de Santiago de Compostela en el itinerario de 2026 recuerda a la decisión de Juan Pablo II de no visitar la ciudad, una ausencia que generó decepción en Galicia.