A pesar del alto el fuego, la masacre continúa. El genocidio de Israel sobre Gaza sigue cobrándose la vida de miles de inocentes y civiles que viven desde hace años bajo el asedio del Estado de Benjamin Netanyahu y sufren continuos ataques y bombardeos. Por ello, la condena tampoco cesa, y son múltiples los rostros conocidos de la esfera social, cultural y también política quienes se han manifestado en contra de Israel y han expresado su defensa férrea a la población palestina.

Entre estos, uno de los más críticos ha sido el actor y cineasta Javier Bardem, señalado, además, por su postura. Cabe destacar en este punto que Bardem se encuentra en la “lista negra” que elaboró el jefe de los estudios pro israelíes Paramount, David Ellison. Pese a ello, en una entrevista concedida al medio estadounidense Zeteo, el actor español ha proseguido en su senda de condena a Israel. Así, asegura no estar sorprendido por que le incluyan en dicha lista, aunque “el tema no es tanto sobre su ‘lista negra’”. “Es sobre con quienes queremos trabajar y con quienes elegimos trabajar nosotros”, ha añadido.

En este orden de cosas, Bardem ha señalado "una cosa que todo el mundo va a entender" sobre su postura. "Nosotros no vamos contra la gente por sus nacionalidades, o su religión, o sus orígenes étnicos. Nosotros vamos contra compañías y entidades que están apoyando este genocidio, este apartheid en marcha y esta ocupación ilegal", ha esgrimido.

Sobre ello también se ha pronunciado el actor en una charla que ha compartido con la directora de cine y actriz de All That's Left of You Cherien Dabis. "Estudios, directores y productores saben que no pueden apoyar a quienes apoyan tales atrocidades", ha sostenido. "Lo que está ocurriendo en los últimos dos años es un genocidio total", ha seguido defendiendo. Unas palabras con las que también se ha mostrado de acuerdo la actriz, que ha añadido que la intención de la mencionada película era “mostrar el impacto psicológico y emocional de la ocupación”.

Manifiesto contra el genocidio

Entre las acciones que Bardem ha llevado a cabo en contra del genocidio está la de firmar el manifiesto Film Workers Pledge to End Complicity, donde multitud de artistas y actores se comprometen a no participar en eventos, festivales o producciones israelíes “implicadas en el genocidio y el apartheid contra el pueblo palestino”. Esto es lo que se recoge en el manifiesto:

  • Los trabajadores del cine (cineastas, actores, empleados de la industria y organizaciones) reconocen que el cine puede influir en la percepción pública y que tienen una responsabilidad ética en un contexto de crisis.
  • El manifiesto se emite en un momento de guerra y graves violaciones de derechos humanos en Gaza.
  • Los firmantes responden a llamamientos de cineastas palestinos a no guardar silencio, a rechazar el racismo y la deshumanización, y a “hacer todo lo humanamente posible para acabar con la complicidad” en su opresión.
  • El manifiesto se inspira en movimientos del pasado, especialmente en Filmmakers United Against Apartheid, que en su momento boicoteó proyecciones en el apartheid de Sudáfrica.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio