La Comisión Nacional de Salud de China ha elevado este viernes a 25 los muertos por el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) y a 830 los casos confirmados, repartidos en 29 regiones del país.

De todos esos casos que se han confirmado, 34 personas han sido las que han recibido el alta médica. A pesar de ello, la comisión ha comunicado que se sospecha de un total de 1.072 casos, registrados en 20 provincias.

Un total de 9.057 personas podrían haber tenido contacto directo con los afectados, de los cuáles 8.420 está en observación y 1.087 han sido dados de alta. 

Por su parte, el brote, cuyo epicentro se sitúa en la localidad china de Wuhan, se ha extendido a otros países. Hasta el momento, se tiene constancia de dos casos en Hong Kong, dos en Macao y uno en Taiwán. En Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado. Además, Vietnam ha confirmado dos, mientras que Corea del Sur, Estados Unidos y Singapur también han registrado algún caso.

Segundo caso de coronavirus en Japón y Corea del Sur

Corea del Sur y Japón han confirmado un nuevo caso del coronavirus chino en sus territorios nacionales.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés), un hombre surcoreano, de 55 años que ha estado trabajando en la localidad china de Wuhan, epicentro del brote, ha dado positivo en la prueba del virus.

El KCDC ha puntualizado que el hombre visitó una clínica china la semana pasada, antes de coger un avión rumbo al Aeropuerto Internacional de Gimpo, al oeste de Seúl, el miércoles por la noche, ha informado la agencia de noticias Yonhap. Con este diagnóstico, los afectados por el coronavirus en Corea del Sur han ascendido a dos.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Japón ha confirmado que un hombre de 40 años procedente de Wuhan y que está de viaje en el país ha sido hospitalizado en Tokio y ha dado positivo en coronavirus. Se encuentra estable.

Además, el Ministerio de Salud japonés ha especificado que vigila a dos familiares con los que el afectado viajó, además de a aproximadamente 20 miembros del personal sanitario que han estado en contacto cercano con el hombre. Ninguno de ellos muestra síntomas actualmente, ha informado la agencia de noticias nipona Kyodo News.

La confirmación de este segundo caso en Japón eleva los afectados a dos. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha instado a los miembros de su gabinete a garantizar controles fronterizos "exhaustivos", a proporcionar "rápidamente" información necesaria a la población y a "proteger la seguridad" de los japoneses que viven en el extranjero.

"No es una emergencia global"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto este jueves que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote de coronavirus, aunque ha alertado que en China sí constituye una emergencia.

"No os equivoquéis. Es una emergencia en China, pero no se ha convertido en una emergencia global aún. El brote tiene un gran peligro en China, así como en la región", ha sostenido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por su parte, el Gobierno chino ha decidido cerrar por completo Wuhan. Los vuelos y las líneas de trenes han sido cancelados, así como el servicio de buses y ferris.

Plan de acción contra el contravirus

El Ministerio de Sanidad de España está elaborando un plan preventivo por si llegara a la península ibérica algún caso del nuevo coronavirus.

Desde el ministerio se asegura que hay "muy pocas opciones" de que llegue algún afectado a España, pero en caso de ser así ese plan que se está generando podría evitar cualquier tipo de contagio posterior.