El subdirector de la Comisión de Salud Nacional de China, Li Bin, ha comunicado este miércoles de que el número de muertos por el nuevo brote de coronavirus (2019-nCoV) de Wuhan ha aumentado a nueve, mientras que los casos de afectados de neumonía causada por el virus se cifran ya en 440, según ha informado la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

Diversas ciudades de la región, como Bangkok, Hong Kong, Seúl o Sídney, están aumentado las medidas de precaución contra el virus, que fue detectado por vez primera en la localidad de Wuhan, por lo que han introducido análisis obligatorios en las terminales de llegada de los aeropuertos donde podría producirse un mayor indicio de la enfermedad.

Además, un equipo de expertos de la Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión de persona a persona del coronavirus y el contagio de personal médico.

Zhong Nanshan, reconocido experto en afecciones respiratorias y jefe del equipo, ha explicado que se confirmó que dos de los casos de la provincia de Guangdong se debieron a una transmisión de persona a persona.

Por otro lado, Zeng Guang, epidemiólogo en jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, dijo que el brote del nuevo coronavirus se puede revertir si se toman medidas en este momento.

Asimismo, la agencia Yonhap ha informado del primer caso confirmado del coronavirus en Corea del Sur. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC), se trata de una mujer china que dio positivo por el virus tras observarle un cuadro febril, problemas respiratorios y otros síntomas.