Las comidas y cenas de Navidad están a la vuelta de la esquina, y con ellas, se acumulan los preparativos y las responsabilidades en casa, que siempre se hacen más amenas si se reparten y no recaen todas sobre la misma persona. Al calor del contexto de estos festejos, el Ministerio de Igualdad ha lanzado un nuevo spot publicitario bajo el título de ‘Charo’, con el objetivo de fomentar una distribución equitativa de las tareas del hogar y que no tenga que ser la mujer la que se encargue de todas ellas, una escena que es más habitual de lo que muchos se atreven a admitir.

“Estas Navidades, no se lo dejemos todo a las mismas. Que aparte de felices, sean corresponsables” es el lema que cierra el anuncio, caracterizado por una estética costumbrista y protagonizado por una familia que se junta para celebrar las fiestas y cenar en una casa cualquiera, pero en la que es la mujer la que se encarga de todo: decorar las estancias, poner la mesa, hacer la cena, abrir la puerta…

Hasta que, de repente, ‘Charo’ se harta de tener que ser siempre ella la que se encarga de todo y se dedica a disfrutar de la fiesta, bebiendo vino y jugando con los niños, por lo que tienen que ser los demás los que se ocupen de las tareas y la casa se convierte en un auténtico caos. La cena se quema, comienza a salir humo, se caen los canapés e impera el desorden.

El objetivo de esta campaña es claro: señalar el machismo que existe de fondo en muchos hogares, donde tiene que ser la mujer (o las mujeres) presentes quienes se ocupen de todas las labores, sin ayuda alguna, lanzando así un mensaje de conciencia para cambiarlo: que no quede todo en sus manos y que el reparto de las tareas sea más justo y equitativo.

Lluvia de reacciones en redes 

La reacción en redes sociales a esta campaña ha sido mayormente positiva, aplaudiendo el mensaje y elogiando la labor del Ministerio de Igualdad: