La falta de médicos está dejando a muchas zonas de la Comunidad de Madrid sin una atención médica de urgencias acorde a la situación que vuelve a cernirse sobre la región. A esta lista, se le añade el Centro de Atención Primaria Manuel Merino de Alcalá de Henares, situado junto al Paseo del Val y la fuente de Aguadores.

Desde el pasado lunes, 17 de agosto, el centro de salud ha tenido que dejar de atender a sus pacientes ante los recortes de plantilla de la comunidad, recoge La Luna de Alcalá TV del Ayuntamiento de Alcalá.

En su momento, Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, ya lo advirtió: la situación en Madrid “es muy grave”.

Los usuarios del centro han vivido la falta de atención médico entre las 18 y las 21 horas debido al recorte de personal.

Tal y como recoge dicho medio, desde el Ayuntamiento, el alcalde Javier Rodríguez Palacios, ha reclamado al Gobierno Regional la “dotación inmediata de personal y medios para los Centros de Atención Primaria de Alcalá”. Rodríguez Palacios denuncia la situación que sufren sus vecinos y vecinas porque es “tremendamente grave e indignante” y recalca que “la atención primaria es la puerta de entrada a nuestro sistema sanitario y su papel es fundamental en este momento para que las urgencias hospitalarias no colapsen”.

Asimismo, el edil señala que “el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Luis Vives continúa cerrado. Es todo un auténtico despropósito”. Y añade que "desde el Ayuntamiento exigimos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid la inmediata reapertura del centro de salud en su horario completo, con el refuerzo de profesionales necesario, así como la reapertura de los servicios de urgencia del Luis Vives”.

Por otro lado, la responsable de salud, Blanca Ibarra, ha apuntado que es una vergüenza que en la situación actual la Atención Primaria anuncie que reduce su atención. La disminución de plantilla efectiva del Manuel Merino resulta insultante”. Asimismo, tal y como ha recogido La Luna de Alcalá TV, Ibarra advierte del “flaco favor que hace este cierre a nuestro Hospital, que verá como el colapso de la Atención Primaria se traduce en más gente acudiendo a Urgencias, con las consiguientes aglomeraciones”.

Centros sanitarios cerrados, o incluso colapsados por el recorte sanitario, médicos de vacaciones sin sustitutos, etc. Este es el panorama que atraviesa España, y concretamente la Comunidad de Madrid. Mientras, en medio de una crisis sanitaria, la presidenta de la comunidad – tras su propuesta para reducir la movilidad de los madrileños para evitar aglomeraciones – decide dar rienda suelta a la próxima corrida de toros que se celebrará el próximo 28 de agosto en Alcala de Henares.

Según señala el cartel, el aforo será limitado, el uso de las mascarillas será obligatorio y “se adoptarán todas las medidas sanitarias exigidas por el Covid-19”. Aunque eso está por ver, ya que no es la primera vez que se aprecian plazas de toros repletas de gente y sin guardar distancias de seguridad, como ocurrió hace unas semanas en El Puerto de Santa María (Huelva) o en Plasencia (Extremadura).

Sin duda, Madrid está al borde del colapso, con grandes aumentos de positivos diarios. En consecuencia, sería conveniente valorar tanto este tipo de festejos como otros, que acumulen gran volumen de gente y donde sea más fácil la propagación del virus.