El Parque Juan Carlos I de Madrid ha sido el elegido para albergar el Pokémon Go Fest, un evento que reúne miles de aficionados de todo el mundo a la caza de pokémons a través del teléfono móvil. 

El evento se celebrará del 14 al 16 de junio y, aunque el punto exacto para cazar pokémons es el parque Juan Carlos I, durante los tres días habrá multitud de actividades relacionadas por diferentes puntos de la ciudad como capturas, batallas e intercambios. 

La concejal delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte y tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “Madrid se volcará para hacer de esta una jornada inolvidable, pondremos todo lo posible de nuestra parte, aunque con el tiempo no podemos prometer nada, junio es un mes maravilloso en Madrid”. Asimismo, ha recalcado que se trata de un evento beneficioso para la promoción de la ciudad: “sabemos que vendrá gente de todas partes del mundo y eso es una oportunidad para Madrid”.

En este sentido, según señalan desde Niantic, empresa creadora del videojuego Pokémon Go, más del 60% de los asistentes a estos eventos suelen proceder de fuera de España. Cuando se celebró en 2021 en Sevilla, dejó en la ciudad un impacto de más de 21 millones de euros. Así pues, el director regional de marketing para Pokémon Go, Philip Marz, señaló la idoneidad de Madrid como sede por su “riqueza cultural” y “atractivos turísticos”. 

Pokémon con inspiración española

No solo la promoción del turismo de la capital ha sido el factor decisivo para que se celebre aquí, sino que, como ya ha se ha demostrado en otras ediciones, la empresa del exitoso videojuego ha dedicado un juego entero a la geografía española, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura. Estos supusieron un beneficio para la compañía que superó los 22,66 millones de unidades vendidas. 

Estos dos juegos se desarrollan en la región de Paldea, inspirada en la península ibérica y cuentan con multitud de referencias a España. Entre alguno de los ejemplos, destaca el Pokémon Lechonk, una especie de cerdo que simula el cerdo negro ibérico, o Pawmi, que simula una aceituna. Además, los símbolos presentes en los estandartes de las escuelas Escarlata y Púrpura, son las uvas tradicionales de La Rioja y las naranjas de Valencia. Por lo que hace a la geografía, también aparecen referencias a la Sagrada Familia, los molinos manchegos y el Bosque de Oma de Bizkaia.

¿Cómo adquirir las entradas?

Después de que el año pasado el Pokémon Go Fest hiciera parada en Londres, Osaka y Nueva York, este año es el turno de Madrid. Los aficionados que quieran participar pueden adquirir las entradas a través de la página web del festival, por 32 euros los tres días. No obstante, aquellos jugadores que saquen la entrada antes del 9 de abril, podrán beneficiarse de una rebaja de 5 euros, con entradas por 27 euros.