Akira Toriyama, el creador de uno de los mangas y animes más famosos e importantes de todos los tiempos, Dragon Ball (Bola de Dragón), ha muerto a los 68 años de edad a causa de un hematoma subdural. El artista falleció el 1 de marzo aunque no ha sido hasta esta madrugada cuando se ha comunicado su fallecimiento. El funeral ya se celebró con su círculo más próximo de familiares.

Se ha ido un ídolo para muchos, el padre de uno de los animes más importantes e inolvidables de la historia. Akira Toriyama falleció el pasado 1 de marzo a los 68 años de edad por un hematoma subdural. Su editorial y estudio, sin embargo, no ha anunciado la muerte del creador japonés hasta este mismo viernes, a través de un comunicado: “Nos entristece profundamente informarles de que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo de un hematoma subdural agudo. Tenía 68 años”, anunció Bird Studio, que fundó él mismo, a través de un comunicado en la red social X..

“En Shueisha y dentro del departamento editorial estamos profundamente tristes por la repentina noticia de su muerte”, reza el comunicado de la editorial nipona. Toriyama nació en Nagoya, en el centro de Japón, en el año 1955. Su fama mundial le llegó tras la creación y expansión del manga Dragon Ball en 1984, que después inundaría las pequeñas pantallas de todos los hogares del mundo. La historia ideada por el mangaka narraba las aventuras de Goku desde su infancia, inspirándose en la novela china del siglo XVI Viaje al Oeste.

El legado de Toriyama

El manga ha vendido a lo largo de la historia más de 260 millones de ejemplares en todo el mundo, según consta en los datos de la web especializada Mangazenkan. Las viñetas de Toriyama se han adaptado al cine, a los videojuegos, pero donde más repercusión alcanzó fue en la televisión. Tras Dragon Ball, llegarían varias secuelas como Dragon Ball Z, Dragon Ball GT o la más reciente, Dragon Ball Super. El creador se refirió a su bebé como “un milagro” que incluso “ha ayudado” a una persona como él, con una “personalidad retorcida y difícil”, a hacer un trabajo “decente y ser aceptado por la sociedad”.

En aquella entrevista del año 2013, Toriyama confesó que no sabía el por qué del éxito de su obra a nivel mundial. Su Dragon Ball fue uno de los artífices del expansionismo tanto del manga como del anime en todo el planeta, especialmente en Francia, donde la adaptación a la pequeña pantalla comenzó a emitirse a partir de 1988. No obstante, su aterrizaje en los hogares franceses no estuvo exenta de polémica, pues algunos de los críticos afearon la “excesiva violencia”, tintes machistas e incluso la desnudez. “Simplemente espero que los lectores disfruten leyendo mi obra”, destacó el creador, admitiendo que nunca se sintió preocupado por “transmitir un mensaje” a través de su creación.

Toriyama fue también autor de muchas otras series de manga, entre las que destacan Dr Slump -entre 1980 y 1984- en la revista semanal Shonen Jump, que narraba las peripecias de una niña androide creada por un científico. Su trayectoria motivó al jurado del Festival Internacional del Cómic de Angulema para concederle el Premio Especial de su 40º aniversario. Asimismo, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés en el año 2019.

Por otra parte, también tiene el sello de algunos personajes de videojuegos, como los de la serie Dragon Quest o el juego de rol de los 90 Chrono Trigger. Su muerte es una gran pérdida para el mundo del manga y del anime, causando estupefacción entre los amantes de este arte de origen japonés. Tal es así que el creador de One Piece, Eiichiro Oda, reaccionó al comunicado de su fallecimiento lamentando su marcha “demasiado temprana”. “Deja un gran vacío. Pensar que no volveré a verle… Me invade la tristeza”, agregó.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes