El coronavirus de Wuhan ha dejado en España tres nuevos casos en este martes 25 de febrero. El primer caso que se ha identificado en la Península Ibérica es en Barcelona, tratándose de una mujer italiana residente en la Ciudad Condal que entre el 12 y el 22 de febrero viajó a la zona de Lombardía, en Italia. También ha dado positivo un hombre en Vilareal (Castellón), tal y como ha confirmado la consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana: “Se confirma el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata de un hombre en Vila-real con síntomas compatibles con la enfermedad.  Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus”.

A última hora de este martes se confirmaba otro caso en Madrid. Se trata, según ha adelantado el diario El Mundo, de un jóven de 24 años que había viajado a Italia. Los equipos sanitarios fueron a su domicilio para tomar muestras y loa análisis dieron positivo. 

El resto de casos en España se han detectado en Mallorca y en Canarias, donde hay dos pacientes infectados por el virus en Tenerife.

Personas aisladas

En torno a unas 25 personas del entorno de la joven infectada en Barcelona se encuentran en aislamiento por riesgo de contagio. Estas personas permanecerán aisladas durante 14 días bajo vigilancia epidemiológica, mediante la cual se hacen varias visitas al día para hacer un seguimiento de cerca.

En Italia, el coronavirus se ha extendido del norte al sur del país y continúan las medidas de prevención con el aislamiento de más de 50.000 personas en Lombardía. Es este país el más afectado por el brote en Europa, donde ya se han registrado once muertes y más de 300 contagiados. De esta manera, Italia se ha convertido ya en el tercer país con mayor número de contagios por coronavirus, por detrás de China y Corea del Sur.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido a última hora de la tarde de este martes en rueda de prensa para hablar sobre el seguimiento del virus en España. Ha explicado que se han ampliado las zonas de riesgo con especial atención a la provincia china de Hubei, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Veneto, Piamonte y Emilia Romaña). También ha recomendado no viajar a estas zonas consideradas de riesgo, a no ser que sea un caso de extrema necesidad.

Por su parte, el Ibex 35 ha vuelto a experimentar un cierre en rojo tras la crisis del coronavirus. El selectivo español ha anotado una caída del 2,45%, posicionándose en los 9.250,8 puntos, con lo que ha borrado todas las ganancias acumuladas en el año y ha perdido un 6,43% de su valor en lo que va de semana.