El Departament de Salut de la Generalitat ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus en Cataluña. Es el quinto caso confirmado en España tras los tres pacientes detectados en Canarias y el otro detectado en Mallorca. La mujer infectada está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona, que es el centro de referencia para las enfermedades contagiosas. 

Joan Guix, secretario de Salud Pública, ha confirmado en rueda de prensa que la persona infectada es una mujer de 36 años de nacionalidad italiana que actualmente reside en Barcelona. Esta mujer viajó a la zona de Lombardía entre el 12 y el 22 de febrero. Al llegar a España, y tras sentir ligeros síntomas de contagio, acudió al Clínic y se le hizo el test para detectar la enfermedad. 

Guix ha afirmado en rueda de prensa que se trata de un caso de sintomatología leve, con un cuadro epidemiológico similar a una gripe y sin patologías previas que puedas complicar su estado. 

En torno a unas 25 personas del entorno de la joven están en aislamiento por riesgo a contagio. ''Ya hemos identificado a todos sus contactos y se están encuestando'', ha comentado Guix en rueda de prensa. Todas las personas estarán "aisladas durante 14 días" bajo vigilancia epidemiológica, que consiste en hacer varias visitas al día para hacer el seguimiento de cerca. ''En caso de que aparezca un nuevo contagio, procederemos a actuar de la forma pertinente", ha subrayado. 

''Hacemos este seguimiento porque se trata de un nuevo virus que hace poco que ha aparecido y el objetivo es erradicarlo. No son medidas tomadas por un caso de extrema gravedad, pero el objetivo es la contención", asegura Guix.