Casa Real ha enviado ya las invitaciones a la fiesta privada de la princesa Leonor tras su jura de la Constitución. Los Borbón, Grecia, Zurita, Gómez-Acebo, Ortiz y Rocasolano ya están invitados para el evento que preparan los reyes al respecto y que tendrá la visita de Juan Carlos I.

Tras la jura de la Constitución ante las Cortes Generales el próximo 31 de octubre, el día de su decimoctavo cumpleaños, Leonor acudirá a un acto en el Palacio Real de Madrid. Posteriormente, tendrá un encuentro íntimo en el Palacio de El Pardo familiar en el que estarán presentes los Reyes Juan Carlos y Sofía, las infantas Elena y Cristina, así como sus hijos y la familia de la Reina Letizia".

Sin embargo, muchos de los invitados cuya asistencia se daba por segura, tenían compromisos personales y profesionales en las fechas programadas, lo que comprometía su presencia. La Casa Real sopesó dos posibles fechas para la celebración privada: el 31 de octubre, día laborable, y el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos y festivo en España.

Finalmente, no hubo cambios de última hora y a lo largo de esta semana se han enviado las invitaciones para la celebración privada. Será la tarde del 31 de octubre en el Palacio de El Pardo cuando se festeje el cumpleaños de Leonor y su jura. Además, está confirmado al 100% la presencia de los eméritos Juan Carlos y Sofía, así como de las infantas Elena y Cristina. "La presencia de los abuelos y tías de Leonor está garantizada al 100%", indica Vanitatis.

No será igual para los seis primos por parte de padre: Felipe Juan Froilán, Victoria Federica (hijos de la infanta Elena) y Juan, Pablo, Miguel e Irene (hijos de la infantaCristina). "Es casi seguro que algunos de ellos no podrán asistir", explican las fuentes. Victoria Federica, por ejemplo, tiene planeado un viaje con amigos fuera de España desde meses antes con los billetes ya comprados. Miguel e Irene Urdangarín confirmaron su asistencia a la fiesta, pero sus hermanos Juan y Pablo Urdangarín, así como su primo Froilán, están en duda debido a compromisos laborales. Todos harán todo lo posible por viajar hasta Madrid ese día, pero no es seguro en ninguno de los tres casos.

También algunos familiares de la Reina Sofía viajarán desde Grecia para asistir al evento. Además, acudirán amigos oersibales de los Reyes y amigos de sus hijas, que también estarán presentes en esta reunión. Aunque no se planea proporcionar imágenes de la celebración, este evento será un acto con el que pretenden dejar la imagen de mala relación en la familia y que se ha venido produciendo desde el Caso Noos y la caída de Juan Carlos I.

Las claves de la jura

Cada vez que el Jefe de Estado acude a las Cortes, la Puerta de los Leones se abre y, en esta ocasión, no será distinto. En este momento, los reyes, princesa e infanta, accederán dentro de Congreso hasta el Vestíbulo de la Reina, donde deberán realizar los saludos protocolarios a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte. A continuación, en el Salón de Paso Perdidos, deberán hacer lo propio con los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado.

Finalizado el protocolo de iniciación, todos los presentes accederán al Hemiciclo. La sesión comenzará con la interpretación del Himno nacional, con el consiguiente discurso de la presidenta del Congreso y en el que se hará alusión al artículo 61 de la Carta Magna, en el que se establece que la princesa heredera, cuando alcance la mayoría de edad como es este caso, prestará juramente de desempeñar fielmente sus funciones, guardar la Constitución y las leyes, así como el respeto a los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas.

En este preciso instante, llegará el momento cumbre de la heredera al trono. Al término de la intervención de Armengol, esta pedirá a todos los diputados y senadores que se pongan en pie y, a continuación, pedirá a la princesa de Asturias que jure la Constitución. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y la comunidades autónomas y fidelidad al Rey", estas son las palabras exactas que deberá pronunciar. Cuando finalice, se levantará la sesión.

Con esta metodología, la princesa Leonor seguirá los mismos pasos que ya realizó su padre, Felipe VI, en 1986; a la par que se utilizará la misma constitución que utilizó el monarca en su Proclamación en 2014, tras la abdicación del rey emérito Juan Carlos I, según ha detallado ABC.

Al dar por finalizada la sesión plenaria, los presidentes del Congreso y Senado harán acto de entrega de las medallas de cada una de las Cámaras y la heredera de la Corona española, así deberá inaugurar la segunda edición del Libro de Honor del Congreso.

El último paso de este histórico evento de la historia nacional será, tras volver a realizar los saludos protocolarios a las autoridades y a todos los invitados, tanto la Familia Real como el resto de representantes de las altas instituciones del Estados, se colocarán en la Escalinata del Congreso para ver el desfile de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil que pasará por la Carrera de San Jerónimo.