Carlos Sainz ha hecho historia y ha vuelto a conquistar la arena. El piloto español se ha hecho con el Rally Dakar 2024 en coches, el que es su cuarto 'Touareg' y el primero para Audi. "Somos campeones!! Tengo la suerte de tener a mi lado al mejor! Has hecho un @dakar fantástico! Todo esto es gracias a ti!", ha publicado el propio madrileño en su perfil oficial de Twitter en referencia a Lucas Cruz, su compañero de vehículo en las carreras. Sainz ha estado en los medios no solo por su participación en la competición, también por sus polémicas afirmaciones sobre el Gobierno de Sánchez.

Carlos Sainz gana su cuarto Rally Dakar

Aunque no ha ganado ninguna etapa, Sainz ha sido el piloto más regular, con un elevado ritmo y velocidad de pilotaje, lo que le ha permitido hacerse con el Rally Dakar de 2024, el cuarto para él tras los triunfos de los años 2010, 2018 y 2020, con más de 1:20 horas de distancia sobre el belga Guillaume de Mevius, piloto de Overdrive.

Ha sido en esta duodécima y última etapa, de 175 kilómetros en Yanbu, donde Sainz ha llegado a la meta sin ningún contratiempo, casi como en toda su participación en esta competición. Con esta victoria, el madrileño iguala las cuatro victorias en el rally más duro del mundo del finlandés Ari Vatanen. Se pone a solo un Dakar del catarí Nasser Al-Attiyah -que tiene cinco triunfos- mientras todavía lejos se encuentra con 8 Dakar su ahora compañero de equipo 'Monsieur Dakar', Stéphane Peterhansel.

Además, es el primer piloto que gana con un coche propulsado con motores eléctricos y con extensor de autonomía -3 MGU05 de la Fórmula E y un motor TFSI 2.0 del DTM-. Sin embargo, y pese a este logro, cabe destacar que el planteamiento de Audi es decir adiós al Rally Dakar para centrarse en su entrada en la Fórmula 1 en el año 2026.

Doblete español

Y hay doble celebración ya que la española Cristina Gutiérrez ha hecho lo propio en la categoría Challenger con un nuevo hito histórico. Se encontraba a más de 25 minutos de Mitch Guthrie, quien iba en cabeza, pero un fallo en la maquinaria del estadounidense durante la etapa ha permitido a Gutiérrez convertirse en la segunda mujer en ganar el Dakar, siendo la primera la "Reina del Desierto" Jutta Kleinschmidt, quien venció en 2001 a bordo de su Mitsubishi.