El tenis español está de enhorabuena. Carlos Alcaraz, un joven de 19 años que, de la noche a la mañana, ha protagonizado un ascenso meteórico en el mundo del deporte y ha sorprendido batiendo récords cosechando victorias por doquier.

Alcaraz nació en El Palmar (Murcia) y, lo que parecía una afición de la infancia, se convirtió en su profesión. El joven tenista comenzó a jugar a la temprana edad de cuatro años gracias a su padre, Carlos, aunque no fue hasta 2018 cuando debutó en este mundo y su nombre comenzó a resonar en las élites deportivas.

La pasión por el tenis ya corría por sus venas desde que nació, algo de lo que hace balance su entrenador, Juan Carlos Ferrero: “Cuando llegó a la academia era un fideo, tenía rapidez, pero no tenía músculos, pero sí vimos algo muy especial”, ha recordado en conversaciones con la prensa. El joven tenía por aquel entonces 13 años y, desde entonces a día de hoy, su mentor ensalza que él “nació para jugar estos torneos, para jugar estos partidos”.

Títulos y victorias de Alcaraz

El joven murciano lleva coleccionando desde los últimos años multitud de reconocimientos, premios y alabanzas por parte de la comunidad internacional. Este lunes, Alcaraz ha conseguido su mayor victoria hasta la fecha: el Abierto de Estados Unidos, su primer gran torneo mundial en el que ha quedado en primera posición. “Es algo increíble ser número 1 del mundo, es algo que he soñado desde que empecé a jugar al tenis”, ha reconocido.

Con este nuevo hito, el joven español ha superado al noruego Casper Ruud por tres sets a uno, consiguiendo así la primera posición en el Ranking ATP, la Asociación de Tenistas Profesionales. Y no solo este hecho es motivo de celebración, ya que también es el tenista que ha conseguido este rango con la menor edad que sus antecesores: el australiano Lleyton Hewitt lo alcanzó con 20 años, mientras que Rafa Nadal con 22 años.

Este gran premio se suma a una larga lista que ya conforman el currículum de Alcaraz, como el Masters 1000 de Miami -donde también derrotó a Ruud-, el Trofeo Conde de Godó en Barcelona -ATP 500, 24 de abril-, el Torneo de Río de Janeiro -ATP 500, 20 de febrero- y el Abierto de Madrid -con este ganó el sexto puesto mundial el 8 de mayo-. De este modo, y con su exitoso resultado en el Abierto de EE.UU., el murciano se convierte en el sexto español número uno del mundo en conseguir este puesto.

Datos que no conocías

Dada su repercusión mediática y su estatus actual en el mundo del deporte, caben destacar algunas curiosidades sobre Carlos Alcaraz, como que el tenis no es lo único que practica, sino que también es aficionado al golf y al fútbol y, sobre este último, ha reconocido en varias ocasiones ser seguidor del Real Madrid.

Asimismo, ha destacado en entrevistas que también es un aficionado del cine, desvelando así que su actor favorito es Will Smith y su película preferida es Rocky Balboa, la cual es un fruto de inspiración para él no solo por la historia, sino por la banda sonora.