El túnel de Recoletos, en Madrid, permanecerá cerrado este fin de semana y el que viene para realizar obras de mejora y afectará a la frecuencia y los itinerarios de cinco líneas del Cercanías.

Debido al cierre del túnel, los trenes de la línea C-2 de Cercanías pasarán cada 30 minutos desde Guadalajara y cada 15 desde Alcalá de Henares y finalizarán su recorrido en Atocha.

En la vía de contorno de O'Donnell, la frecuencia será de 30 minutos en hora punta con paradas en las estaciones de Guadalajara, Azuqueca, Meco, Alcalá de Henares Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón, San Fernando de Henares, Fuente de la Mora y Chamartín, en ambos sentidos.

La línea C-8 mantendrán el ritmo de paso habitual de los convoyes desde y hacia Cercedilla, pero finalizarán su recorrido en la estación de Nuevos Ministerios. Por su parte, los trenes de la C-1 y C-10 terminarán su recorrido en Atocha y se prestará un servicio de trenes lanzadera cada 15 minutos para conectar Nuevos Ministerios con la T4 del aeropuerto.

Una reforma integral por 45 millones el año pasado

El túnel estuvo clausurado el año pasado durante cinco meses para la realización de una renovación integral, que tuvo un coste de 45 millones de euros. Desde Adif justifican los nuevos trabajos porque se trata del tramo que "más tráfico ferroviario soporta de toda España", con el paso de 470 trenes y 200.000 viajeros al día.

En declaraciones recogidas por el diario El Mundo, un portavoz de Adif ha explicado que cada noche cuando acaba el servicio se realizan labores de mantenimiento, pero "de vez en cuando" es preciso acometer actuaciones "en profundidad" que sólo se pueden llevar a cabo interrumpiendo la circulación.

El túnel de Recoletos, de siete kilómetros de longitud, conecta las estaciones de Nuevos Ministerios y Atocha. La reforma integral acometida el año pasado consistió en sustituir las antiguas vías con traviesas de madera por otras nuevas asentadas sobre una base de 23.000 metros cúbicos de hormigón, material con el que se reemplazaron las clásicas piedras de los trazados ferroviarios hechas de un material llamado balasto. También se cambió la catenaria flexible por otra rígida, además de modernizarse la señalización.

Los horarios de la obra

Las nuevas obras se realizarán los días 15 y 16 y 22 y 23 de agosto, desde las 00.30 horas de ambos sábados y los domingos en jornada completa, para la vuelta a la normalidad a partir de las 4.30 horas de los lunes. Según ha señalado la compañía, dependiente del MInisterio de Transportes, se ha elegido fechas de fin de semana para minimizar las molestias a los usuarios.

Las intervenciones incluirán la "limpieza de la galería subterránea para mejorar el drenaje de la zona" y "trabajos de alineación geométrica de la vía" entre dos puntos kilométricos. Además, dentro del Plan de Accesibilidad Integral de Renfe 2018-2026, se avanzará en la instalación de ascensores en la estación de Cercanías de Recoletos, cuyo contrato fue adjudicado en diciembre del año pasado por 4,8 millones de euros, y que también incluye el acondicionamiento de nuevas salidas de evacuación.