Hace cuatro años, se pintaba el paso de cebra con los colores del arcoíris situado frente al edificio del Ayuntamiento de la localidad balear de Calviá. Bajo este gesto, la administración del entonces edil Alfonso Rodríguez (PSOE) reafirmaba su compromiso con el colectivo LGTBI y sus banderas.

Hace cuatro años, por esos momentos, en la oposición municipal, Vox denunciaba que el Consistorio pintase el paso de cebra con los colores del arcoíris indicando que se trataría de una alteración ilegal que “puede inducir a confusión”. Ahora el nuevo ejecutivo de Juan Antonio Amengual (PP) con el apoyo de Vox en Calviá han decidido eliminar la bandera del colectivo LGTBI que se situaba en pleno suelo urbano.

Así lo ha denunciado el PSOE de Calvià en sus redes sociales. “PP y Vox lo vuelven a hacer. Han vuelto a eliminar la bandera que representa las libertades de muchísimos calvianers y calvianeres. ¿Dónde queda su dignidad?”, reivindica la formación política en su cuenta oficial de Twitter. A la publicación se suma una imagen en la que se observa cómo un operario limpia de color blanco por encima del anterior arcoíris que se desplegaba en el paso de cebra.

En 2019, Vox mostraba su rechazo al colectivo mostrándose en contra de la bandera. “No se trata de celebrar una cosa u otra, aquí de lo que se habla es de una alteración”, decía el partido ultraderechista. La formación denunciaba estos hechos como una alteración ilegal que “puede inducir a confusión” y a “distraer la atención” de viandantes y conductores.

Reticencias entre los residentes

El nuevo paso del Gobierno ha suscitado el debate entre los residentes de Calvià. Algunos se muestran a favor como la asociación emytra calvia que se ciñe al “reglamento general de circulación de 21 de noviembre de 2003 en su artículo 168”. “No están haciendo nada que no sea legal ya que el gabinete jurídico del Ayuntamiento tendría que haber advertido el incumplimiento de la normativa y repintado legal”, dice en sus redes sociales.

Sin embargo, hay usuarios que critican la actitud del nuevo Gobierno balear. “Si incumple la normativa, por qué ha estado 4 años pintando sin que ningún organismo correspondiente haya indicado su retirada? Es legal lo que están haciendo, pero éticamente reprochable”, escribe Joan Méndez.

El paso de cebra con los colores

“Sinceramente, creo que lo han quitado porque les molesta esa bandera, es decir, les molesta parte de la población de Calvià. No gobiernan para tod@s”, escribe.

PP y Vox retiran carteles de un edificio municipal

No se trata de la primera acción que realiza el ejecutivo liderado por la ‘popular’ Marga Prohens en contra. Ya en julio, la oposición socialista denunciaba que el nuevo gobierno municipal había retirado carteles en defensa del feminismo, la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI de la fachada de un edificio municipal.

El Consistorio justificaba la retirada de cartelería bajo el argumento de que las únicas enseñas que se deben mostrar en los edificios municipales han de ser las oficiales. Según la formación ultraderechistas estas serían la de la comunidad autonómica y la del Ayuntamiento.

Estamos ante el claro ejemplo de la voluntad de PP-Vox de borrar de un plumazo la concienciación y la lucha desde el feminismo por la igualdad de la mujer y la aceptación de la diversidad LGTBI. Vox ejecuta la censura que el PP le permite y acepta. Es un retroceso inadmisible”, decía el portavoz socialista municipal Alfonso Rodríguez, recogidas por Diario de Mallorca.

Memoria democrática

El PSOE critica tras esta retirada de cartelería y banderas la “desaparición de cualquier referencia al departamento y a las políticas de Memoria democrática en el organigrama municipal”.

“Está claro que el marco ideológico de la extrema derecha se ha impuesto en el Gobierno de Calvià. La memoria histórica, democrática, el trabajo por devolver los restos de los represaliados a sus familias, por conocer la verdad, también se lo cargan. Hay aún varias familias de Calvià que esperan encontrar a sus familiares y los gobiernos deberían estar a su lado hasta conseguirlo”, manifiesta.