Hace un tiempo en Elplural.com nos hicimos eco de un reportaje de Antena 3 en el que se denunciaba que había cláusulas antiembarazo en el fútbol femenino. De ahí que en la Liga Iberdrola, máxima categoría en nuestro país, no exista ninguna futbolista que sea madre. 

Sin embargo, un equipo gallego, aunque de fútbol sala, ha decidido acabar de una vez por todas con esta discriminación. Se trata del Burela Pescados Rubén, que según un reportaje de El País, ultima con la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino el primer convenio para mujeres deportistas

El novedoso texto incluye, entre otras cosas, unas cláusulas de renovación inmediata del contrato en caso de embarazo y ayudas para las guarderías y los libros de texto. 

Natalia Orive, presidenta del colectivo de futbolistas, explica que espera que "otros clubes den también este paso, porque está bien empezar a salir en los medios y tener visibilidad pero no vale de nada si no se traduce en mejoras como deportistas". Por su parte, José Luis Sáez, vicepresidente del club gallego, celebra también la iniciativa. "Los clubes tenemos que atender las especificidades de las mujeres para que ellas también puedan conciliar su trabajo como deportistas con su vida familiar", ha expresado.

La mejor liga del mundo no es una Liga profesional 

Este gran paso es aún más importante si se tiene en cuenta que la Liga española de Primera División del fútbol sala femenino está considerada la mejor liga del mundo. Sin embargo, no existe una Liga profesional y la asociación de clubes no puede constituirse como una patronal