El cantante David Bustamante es el protagonista principal de un bulo que corre por los medios y las redes sociales, y que en el fondo solo esconde una estafa económica. El que fuera conocido por su paso por el talent Operación Triunfo aparece en una supuesta noticia en la que se afirma que ha sido ''demandado por divulgar su secreto para adelgazar''. 

En el artículo se anuncia que ha sido denunciado por la Alianza Nacional de Dietólogos, una organización que no existe. El motivo que esgrimen es que, tras difundir su método para perder peso, ''el número de personas interesadas en los servicios de dietólogos y gimnasios experimentó un drástica caída, reduciéndose varias veces''. Además, prometen que han entrevistado al propio artista días antes de que el proceso judicial haya terminado. Así, el nuevo protagonista del musical Ghost supuestamente explica a este ''medio'' cómo ha sido todo el proceso para acabar anunciando el producto milagro, una bebida keto que te asegura perder kilos por solo 39 euros.

Captura de la estafa que usa la imagen de David Bustamante
Captura de la estafa que usa la imagen del artista

 

Estos anuncios cada vez son más prolíferos. Según explica la Oficina de Seguridad Internauta, estos no son elaborados por las propias webs que las comparten, sino que forman parte del espacio publicitario que han adquirido de manera legítima y que los ciberdelincuentes usan para insertar los mensajes fraudulentos. Así, se valen de la reputación de los medios y de famosos para engañar al usuario, que ingresa dinero en una cuenta bancaria, introduce sus documentos bancarios en un formulario o, incluso, infectan su dispositivo con un malware que se hace con sus datos. 

Otras estafas con famosos

Esta no es la primera vez que una persona pública es utilizada por organizaciones criminales para llevar a cabo estafas económicas. En esta misma web también Pilar Rubio o Sara Carbonero aparecen como cara visible de este fraude. El presentador Risto Mejide, Amancio Ortega o el piloto Marc Márquez son otros de los rostros usados como reclamo para defraudar a cientos de personas, en su caso, con falsas inversiones.

Este se trataba de un negocio de criptomonedas y diamantes que prometían alta rentabilidad, aunque en realidad no se realizaban, ya que los implicados se quedaban con el dinero de las víctimas. Para captarlas, la banda lanzaba anuncios en los que prometía tener como clientes a famosos, como el fundador de Inditex o el de Mercadona, Joan Roig.