En la residencia de mayores de la Comunidad de Madrid en Arganda del Rey se ha detectado un brote de sarna que ha afectado esta semana a varios trabajadores y usuarios de la residencia. Consta un caso confirmado y otros seis en estudio (cuatro empleados y dos residentes), según han informado fuentes del Gobierno regional a Europa Press.

La situación está controlada porque la Comunidad de Madrid puso rápidamente en marcha el protocolo que establece la Salud Pública ante esta enfermedad contagiosa y todos los contagiados se encuentran bien, según han indicado las mismas fuentes. Cuando el centro tuvo constancia del primer caso se lo comunicó a la Dirección General de Salud Pública, quien tomó las precauciones pertinentes: medidas de desinfección y limpieza extrema del centro, como el cambiado de ropa de cama y artículos del personal.

Además de estas medidas, se pusieron en marcha tratamientos preventivos para evitar que se propagase por los demás empleados y usuarios. Cabe recordar que en la actualidad, los grupos de riesgo para la aparición de los brotes de sarna son los centros y residencias de ancianos, los asentamientos marginales y otras instituciones cerradas, como centros de acogida.

La sarna es una parasitosis de la piel producida por un ácaro y se transmite por el contacto cutáneo directo o a través de relaciones sexuales. Es poco frecuente que se transmita por el uso de objetos personales o ropa, según explica la Comunidad de Madrid.