La borrasca ‘Konrad’, que ha llegado justo después del paso de ‘Jana’ por la Península, dejará estragos temporales este viernes y fin de semana en prácticamente todo el territorio nacional, con más lluvias y una sensación térmica más fría de lo normal para esta época del año.

Según ha ido precisando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en las últimas horas, será hasta el domingo cuando se mantenga y se espera “un nuevo episodio invernal”. Así las cosas, este viernes se darán “nevadas en el interior norte peninsular en cotas bajas y con acumulaciones significativas en zonas altas y de montaña”, lo que vendrá acompañado de “chubascos fuertes o muy fuertes” en zonas de Baleares, Ceuta e interior sur y este peninsular.

De esta manera, será el fin de semana, tanto el sábado como el domingo, cuando las precipitaciones serán más generalizadas y el “ambiente frío y húmedo” imperará en la mayor parte del país.

Descenso térmico y lluvias como tónica del fin de semana

A esta predicción meteorológica se suma la aportada, a su vez, por eltiempo.es, que apunta a que este viernes las temperaturas máximas no pasarán de los 10ºC en algunas capitales de la meseta norte. Según precisó este jueves el meteorólogo Mario Picazo, será el domingo cuando imperarán con mayor fuerza las precipitaciones.

De esta manera, Picazo explicó que la borrasca va a dejar precipitaciones a su paso, que serán especialmente intensas y persistentes en zonas de Andalucía. Se esperan también nevadas, que pueden ser importantes en zonas del Sistema Ibérico y los Pirineos. A su vez, ha avanzado que ‘Konrad’ también provocará avisos amarillos en Andalucía y Baleares por viento, con rachas que pueden llegar a más de 110 kilómetros por hora (km/h) en las inmediaciones del Estrecho y en otras zonas del mar de Alborán.

De acuerdo con el meteorólogo, con el paso de la borrasca entrará aire más frío, por lo que las temperaturas van a ser invernales. De hecho, se van a registrar máximas menores a 10ºC en algunas capitales de la meseta norte. Entre la temperatura y el viento, la sensación térmica estará por debajo de los valores registrados en los termómetros. Además, dado que otras áreas del país tendrán cielos más despejados, también se producirán heladas más contundentes.

Será durante el sábado cuando la borrasca dará sus últimos coletazos en Baleares, aunque el tiempo tenderá a estabilizarse en el Mediterráneo. Aun así, Picazo puntualizó que se registrarán algunas precipitaciones aisladas en el norte y otras en el oeste peninsular a última hora que irán apoyadas por aire frío en altura.

Ya el domingo, las precipitaciones se extenderán hacia el interior de la Península y será una jornada más invernal, con nevadas sobre todo en zonas de la montaña del interior. Hasta el final de la semana, las cotas de nieve van a bajar hasta los 700 metros en algunas zonas. Asimismo, el meteorólogo avanzó con que se darán nevadas contundentes tanto en los Sistemas Central e Ibérico, como en la cordillera Cantábrica y los Pirineos lo que, según el experto, puede causar problemas en algunas carreteras.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio