La borrasca Claudia continuará influyendo este fin de semana a España. Tras haber causado estragos en el archipiélago canario y en Galicia, este fenómeno meteorológico permanecerá sobre la Península en las próximas horas, por lo que dejará abundantes precipitaciones en gran parte del territorio. Pero no solo lloverá. Las últimas predicciones señalan que la borrasca provocará fuertes tormentas que podrían venir acompañadas de vientos huracanados e incluso de granizo. Además, existe la posibilidad de que se produzcan tornados. Todo eso mientras bajan las temperaturas. Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas en 31 provincias de catorce comunidades autónomas para este viernes.

Las CCAA que estarán en aviso este viernes son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. También estará en alerta la ciudad autónoma de Ceuta. La mayor parte del territorio estará en aviso amarillo, a excepción de las provincias de Ávila y Cáceres, que estarán en alerta naranja. Según las predicciones de la máxima autoridad meteorológica, en dichas regiones podrían acumularse hasta 100 litros de agua por metro cuadrado en doce horas.

Vientos huracanados y granizo

La Aemet también ha advertido de que las rachas de viento serán fuertes. De hecho, en puntos de Huesca y Lleida podrían registrarse vientos huracanados con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. En Burgos, Segovia, Soria, La Rioja, Navarra, Álava, Toledo, Madrid, Asturias, León, Cantabria, Palencia, Gipuzkoa, Cádiz y Huelva se podrían registrar vientos de entre 70 y 100 kilómetros por hora. En puntos de Cádiz, Huelva, Sevilla y Ceuta incluso existe la posibilidad de que se produzcan tornados aislados. El granizo podría caer en zonas de A Coruña y Pontevedra y el oleaje será especialmente fuerte en las costas gallegas y andaluzas.

Las lluvias intensas afectarán este viernes principalmente a la comunidad gallega, a la Cordillera Cantábrica, a Castilla y León, a los Pirineos, al Sistema Central y a la mitad occidental de Andalucía, según ha informado Meteored. De hecho, indican que podría caer nieve en los Pirineos y en la Sierra Nevada. Las temperaturas también bajarán.

Las alertas continúan el sábado

El país seguirá el sábado bajo los efectos de la borrasca y los frentes asociados a ella continuarán provocando numerosas precipitaciones localmente tormentosas en la mayor parte de la geografía. De acuerdo con los pronósticos, no es probable que llueva en el litoral cantábrico ni en el sureste de la Península. En la mitad sur de la vertiente atlántica del país podrían producirse nieblas matinales, mientras que los sistemas montañosos de la mitad norte de la Península podrían cubrirse de blanco. 

De acuerdo con la Aemet, el sábado estarán en alerta amarilla por lluvias: Huesca, Ávila, Salamanca, Lleida, Cáceres, A Coruña y Pontevedra. Estas últimas dos provincias también estarán en aviso por fenómenos costeros junto a Cádiz y Huelva. Ese día las temperaturas volverán a descender en la mayor parte del territorio peninsular y en los Pirineos es probable que se produzcan heladas.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover