La borrasca ‘Claudia’ ha aterrizado este miércoles con fuerza sobre Canarias, dejando un fuerte temporal adverso en las islas de Gran Canaria y La Palma, y será este jueves cuando se desplace a la Península, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos en una treintena de provincias por viento, olas, lluvia y tormenta.
Durante la jornada de este miércoles, se han tenido que llevar a cabo medidas de protección y seguridad para la ciudadanía ante la adversidad del temporal. La Consejería de Educación de Canarias ha anunciado la suspensión de la actividad lectiva en todo el archipiélago con motivo de la borrasca.
De la misma manera, el Cabildo de Tenerife ha desaconsejado visitar el Parque Nacional del Teide desde las 12:00 horas, instando a la protección personal, cerrando el acceso a áreas recreativas, zonas de acampada, senderos y pistas forestales, manteniendo así activo el Plan Insular de Emergencias de Tenerife (PEIN) por los avisos naranja y amarillo vigentes.
En términos de movilidad, la borrasca ‘Claudia’ ha forzado que once vuelos hayan sido desviados en los aeropuertos de Gran Canaria y La Palma, cuatro vuelos tuvieron que aterrizar en Fuerteventura, dos en Tenerife Norte y otro en Tenerife Sur mientras que en La Palma dos se desviaron a Tenerife Norte y otros dos a Gran Canaria y Tenerife Sur, respectivamente.
⚠️NOTA INFORMATIVA | Temporal de lluvia y viento en Canarias.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 11, 2025
➡️ La borrasca Claudia dejará lluvias abundantes y rachas intensas de viento.
➡️Posibles crecidas de barrancos, caídas de ramas y objetos en alto y temporal marítimo. ¡Precaución!https://t.co/0qneNvR4U8 pic.twitter.com/objvEFlHXf
Una treintena de provincias en alerta
Para este jueves, los avisos amarillos por viento estarán Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Cantabria del Ebro, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Toledo, Lleida, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Madrid (sierra), Navarra (pirineo) y La Rioja (Ibérica riojana). La alerta por viento ascenderá a nivel naranja en Asturias (la cordillera y picos de Europa) y Cantabria (centro y valle de Villaverde).
En cuanto a lluvia, las provincias con aviso amarillo serán Córdoba, Huelva, Sevilla, Ávila, León, Salamanca, Zamora, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Cáceres y la Sierra de Madrid. En Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, se eleverá a nivel naranja.
Asimismo, el aviso amarillo por oleaje se activará en Almería, Cádiz, Granada, Huelva, A Coruña, Pontevedra, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. También en aviso amarillo, pero por tormenta, estarán Huelva y Sevilla, así como Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. AEMET prevé que el frente asociado a la borrasca 'Claudia' afectará a la mitad oeste peninsular con cielos cubiertos y precipitaciones, acompañadas de tormentas ocasionales en la fachada atlántica.
🟠 Jornada adversa por la borrasca Claudia. Avisos naranjas (peligro importante) 👉
— AEMET (@AEMET_Esp) November 12, 2025
➡️ Canarias: lluvias y vientos muy fuertes en islas occidentales.
➡️ Península: lluvias abundantes en el oeste de Galicia y vientos muy fuertes, con rachas huracanadas, en cordillera Cantábrica. pic.twitter.com/ntldeMS7N2
Las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes en Galicia y oeste del sistema Central y cordillera Cantábrica. También habrá precipitaciones fuertes o muy fuertes en Andalucía occidental y, con menor probabilidad, en Extremadura, con tormentas que pueden dejar rachas muy fuertes, por lo que AEMET no descarta alguna tromba marina aislada o tornado breve.
Durante la tarde se extenderán las lluvias de forma débil al resto de la mitad occidental con cielos nubosos o intervalos nubosos y sin precipitaciones en el resto de la Península, mientras que los cielos poco nubosos o despejados estarán Baleares.
En Canarias, el sur del propio frente acabará de recorrer las islas dejando cielos cubiertos y abundantes precipitaciones persistentes y fuertes, incluso localmente muy fuertes, con tormentas que también pueden ser fuertes. A lo largo del día éstas irán cesando de oeste a este abriéndose claros.
Mientras, las temperaturas máximas tendrán un ligero ascenso en depresiones del nordeste y litorales mediterráneos, más acusados en Melilla donde se superarán los 30 grados. Por el contrario, en Canarias, centro norte e interiores de la mitad sur peninsular se esperan descensos, que podrán ser localmente notables en zonas de la meseta Sur y de Andalucía. Al mismo tiempo, las mínimas estarán en aumento en la mayor parte del país.
Por último, AEMET espera vientos moderados de componentes este y sur en la Península y Baleares, con componente norte en litorales del Mediterráneo norte y rolando a poniente en el Estrecho. Serán fuertes en litorales atlánticos, con rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad oeste peninsular y entornos de montaña. Habrá viento fuerte del suroeste rolando a oeste moderado en Canarias, con rachas muy fuertes en la mayor parte del archipiélago.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover