Bill Gates es conocido, aparte de por ser cofundador de Microsoft, por lanzar predicciones sobre el futuro más inmediato que pueden marcar el devenir de la sociedad. En los últimos años se ha situado como un líder de opinión tras realizar unos vaticinios que han pasado de hacer cierta gracia a tomárselo muy en serio debido a la precisión que han resultado tener. Algunas de ellas han sido sobre las criptomonedas o sobre el avance del coronavirus, pero en esta ocasión ha trascendido un augurio sobre el mercado laboral, tan denostado ante la crisis por la invasión de Rusia a Ucrania y por los efectos que todavía puede tener la pandemia.

Así, Gates también ha querido dar luz sobre los trabajos que más salidas van a tener en unos años o, incluso, en los próximos meses. Se trata de tres áreas en las que, si estás pensando en comenzar unos estudios o quieres cambiar de puesto, te conviene especializarte para triunfar en todas las empresas. En concreto, y tras analizar datos y libros sobre la situación económica, el empresario ha marcado tres ámbitos que se van a convertir en fundamentales: ciencias, ingeniería y economía.

Según el multimillonario, las personas que tengan formación en estos campos son los que más fácilmente van a encontrar un puesto de trabajo, ya que van a ser los empleos que más demanda van a solicitar. "Serán los agentes del cambio para todas las instituciones", ha afirmado Gates en una conversación con Daniel Roth, editor ejecutivo de LinkedIn, en diciembre de 2016.

De esta forma, Gates lanzó una predicción sobre las mejores áreas para prepararse de cara al mercado laboral. "Pienso en el conocimiento básico de las ciencias, las habilidades matemáticas, la economía: muchas carreras en el futuro serán muy exigentes en esas cosas", aseguró. Con todo, aclara que "no es necesario que tengas que escribir en códigos, pero sí necesitas entender qué pueden hacer los ingenieros y qué no pueden hacer".

Entonces, el empresario ya situaba a la ciencia en el foco de todas las miradas para el porvenir de los empleos. "Cuanto más puedas aprender ciencia, más verás dónde está la oportunidad", indicaba ante la pregunta de a qué deberían aprender los emprendedores. "Si tus talentos te llevan hacia la ciencia o la programación, los avances en biología o los avances energéticos, ese tipo de áreas profundas serán la mayor fuente de cambio", vaticinaba.

"Preocupado" por la economía

Cuando parecía que el mundo comenzaba a superar la pandemia y sus consecuencias económicas la invasión rusa a Ucrania provocaba que las economías mundiales se hundieran provocando un incremento en la inflación sin precedentes en el siglo. Sobre este nuevo orden económico se ha pronunciado también el magnate en los últimos días.

Durante una entrevista en CNN, el fundador de Microsoft ha relacionado ambas eventos para explicar que al haberse producido tan seguidos han provocado una gran crisis económica de gran magnitud cuyas consecuencias aún no conocemos. Así, a lo largo de la charla ha asegurado que la guerra que ha iniciado Vladimir Putin se va a sumar a la que todavía se arrastraba por el Covid, provocando auténticos terremotos en los países mundiales como si de un efecto dominó se tratara. "Los niveles de deuda de los gobiernos ya eran muy, muy altos, y ya había problemas en la cadena de suministro", ha expresado.

Por ello, no ha dudado en señalar directamente a una desaceleración económica: "Es probable que acelere los problemas inflacionistas que tienen las economías del mundo rico, y que fuerce un aumento de los tipos de interés que acabe provocando una desaceleración económica". Así, ha querido mostrarse pesimista sobre los próximos meses, llegando a asegurar que se encuentra "preocupado" por lo que puede ocurrir. "Me temo que los pesimistas tienen un argumento bastante fuerte que me preocupa mucho", indicaba al respecto.

De esta manera, Gates ha aconsejado a la población que se prepare para una crisis económica: "Sólo se puede ser optimista a largo plazo si se es lo suficientemente pesimista para sobrevivir a corto plazo". Es decir, el magnate ha pedido ahorrar como un pesimista teniendo un buen colchón económico, e "invertir de forma optimista".

Países como India, Reino Unido y Estados Unidos han aumentado los tipos de interés de sus respectivas monedas para controlar la inflación, síntoma del empresario de lo que se avecina una desaceleración tras el verano con el otoño y el invierno. Además, no ha dudado en asegurar que los problemas de las grandes potencias es más que seguro que provocarán que los países menos desarrollados se queden todavía más aislados.