La fundación Gates incrementará su gasto anual de 6.000 millones de dólares anuales pre-pandemia, hasta los 9.000 millones en 2026. “Nuestro foco seguirá siendo el mismo, pero en este momento de gran necesidad y oportunidad, este gasto nos permitirá acelerar el progreso al invertir con mayor profundidad en las áreas en las que ya estamos trabajando”, explica Bill Gates en su blog.

Gates afirma que realizará una donación a la fundación de 20.000 millones durante este mismo mes.

Durante la pandemia, Bill y Melinda ya habían aprobado un gasto extraordinario de 2.000 millones

Línea ascendente

La decisión está en línea con la evolución de la actividad de esta institución, que durante las dos últimas décadas, ha pasado de gastar 1.000 millones cada ejercicio, a contar con 6.000 millones de presupuesto anual.

Durante la pandemia, Bill y Melinda ya habían aprobado un gasto extraordinario de 2.000 millones de dólares, de los cuales se han utilizado ya 1.500 millones en diferentes proyectos.

“Esperábamos que ese gasto extraordinario se detuviese una vez terminada la fase más aguda de la pandemia. Pero ahora está claro que la necesidad en las áreas en las que trabajamos es mayor que nunca. La gran crisis de nuestro tiempo requiere que todos hagamos más”, explica el fundador de Microsoft.

Warren Buffet ha donado 35.700 millones de dólares a la fundación desde 2006

Las donaciones de Buffet

Una buena parte de esos recursos proceden del gurú de las inversiones Warren Buffet, que ha donado 35.700 millones de dólares a la fundación desde 2006, a quien Gates asegura que “nunca podré expresar de forma adecuada cuánto aprecio su amistad y consejos, además de su generosidad”.

Gates asegura que su plan para el futuro es “donar todo mi patrimonio a la fundación, en lugar de gastarlo en mí mismo y mi familia”. Además, espera que algunas de las inversiones realizadas en la investigación sobre el Alzheimer o la generación de energía, puedan generar nuevos ingresos para la institución.

Contaremos con vacunas que prevengan la y que duren una década por lo menos

Áreas de actividad

La fundación Gates centra gran parte de su inversión y actividad en proyectos de innovación. En primer lugar, para prevenir pandemias. “En algún momento, contaremos con vacunas que prevengan la infección -en lugar de solo reducir el riesgo de desarrollar fases severas de la enfermedad o morir- y que duren una década por lo menos”, anticipa.

Por eso cree que el mundo debería dedicar fondos y profesionales a la creación de un grupo global conectado con la OMS que prevenga que los brotes se conviertan en pandemias.

En especial, cuando afectan a la población infantil, porque otra de las líneas de trabajo de la fundación es reducir la mortalidad en este segmento. “Habrá vacunas nuevas para enfermedades respiratorias y otros males que amenazan las vidas de los niños en los países de bajos ingresos”.

Las nuevas vacunas contra la malaria [los mosquitos ya han desarrollado la resistencia a las actuales], junto al desarrollo de mosquiteras más eficaces serán clave para la erradicación de la malaria.

Tecnología

La tecnología también está jugando un papel decisivo en esta lucha contra las enfermedades mortales: “Algunos países se han beneficiado recientemente de innovaciones como mejores capacidades de localización para asegurar que todos los niños son vacunados”.

Otra innovación que está teniendo un impacto positivo es “el dinero móvil” que a juicio de Gates, “se está usando para segurar que se paga a los vacunadores”. En especial, en el caso de la poliomielitis, una enfermedad que ya está casi erradicada gracias, entre otros avances, a una vacuna mejorada que se está utilizando en 20 países.

Sin embargo, en países como Pakistán y Afganistán sigue existiendo y se han detectado casos recientemente en Malawi y Mozambique, “tras décadas sin polio”. Además, se ha identificado un polivirus en aguas residuales de Londres, lo que “nos recuerda que se volverá a extender globalmente si no nos libramos de él por completo”.

Donar mi dinero no es un sacrificio en absoluto

Otras urgencias

Además, Gates afirma que hay que seguir trabajando en materia de mejora de la seguridad alimentaria y adaptación al clima, igualdad de género, mejora de la educación y freno del cambio climático.

Y termina con una reflexión: “Donar mi dinero no es un sacrificio en absoluto. Me siento privilegiado de estar involucrado en afrontar estos grandes retos, disfruto del trabajo y creo que tengo la obligación de devolver mis recursos a la sociedad de forma que tengan el mayor impacto posible en mejorar vidas”.

Algo que espera que no sea un caso aislado: “Espero que otras personas en posiciones de gran patrimonio y privilegio también den un paso adelante en este momento”.