El informático y fundador de Microsoft, Bill Gates, ha añadido una nueva actualización a su blog, que escribe junto a Melinda, su mujer. En esta última entrada, pese a no haber superado aún la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, el magnate advierte de la necesidad de pensar un plan de contingencia ante una nueva pandemia.

Gates entiende que, “desafortunadamente”, el coronavirus “podría no ser la última pandemia”. “No sabemos cuándo llegará la próxima, o si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que no hemos visto antes”, introduce el empresario antes de advertir que “lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos pillen desprevenidos de nuevo”.

El magnate informático sopesa que una amenaza de pandemia “siempre estará sobre nuestras cabezas”, a no ser que la humanidad “tome medidas para prevenirla”. El mejor plan de contingencia que el mundo podría tener es prepararse como si se tratase de una “amenaza de guerra”.

Por este motivo, Gates subraya la necesidad de “duplicar las inversiones en I+D (Investigación y Desarrollo)”, así como una mayor cantidad de organizaciones dispuestas a combatir situaciones como la que está viviendo la humanidad desde finales de 2019. “También necesitamos desarrollar capacidades completamente nuevas que aún no existen”, infiere.

Augura que la inversión para combatir la futura pandemia será de “decenas de miles de millones de dólares por año”. No obstante, recuerda que este gasto siempre será menor que el coste que está suponiendo para la economía global la Covid-19. “El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones y prevenir millones de muertes. Es la mejor y más rentable póliza de seguro que el mundo podría comprar”, sostiene.

Hace hincapié, además, que gran parte de esta inversión “debe provenir de los países ricos”, pues “los beneficios son enormes” evitando un escenario similar al actual. “Melinda (su mujer) escribió que la presencia de la Covid-19 en cualquier lugar es una amenaza para la salud en todas partes; lo mismo ocurre con la próxima potencial pandemia”, agrega Gates.

La tarea debe iniciarse manteniendo la inversión “en las herramientas científicas que nos están ayudando a superar esta pandemia actual, incluso después de que el coronavirus haya pasado”. Gates tiene la esperanza de que el mundo cuente con lo que él denomina “plataformas de megadiagnóstico”, que podrían evaluar “hasta el 20 por ciento de la población mundial cada semana”.

Gates está convencido de que el planeta tendrá “mejores tratamientos la próxima vez” y confía en que la capacidad para la elaboración de vacunas se incremente de manera exponencial en los próximos “cinco años”. A pesar de ello, el magnate entiende que será necesario un “sistema de alerta global” que detecte brotes de enfermedades “tan proto como ocurren” para esquivar una nueva pandemia de estas dimensiones.