Estamos en el mes del Orgullo LGTBIQ+ u Orgullo Gay y las fiestas en Madrid ya han comenzado. La capital es uno de los destinos LGTBIQA+ de referencia del mundo y sus fiestas del Orgullo, que se celebran del 23 de junio al 2 de julio, atraen a millones de personas por su amplio programa de actividades que tienen su día grande este sábado 1 de julio con la gran manifestación estatal (que irá de Atocha hasta la plaza de Colón) y contará con carrozas en la que se podrá ver a algunos de los rostros más conocidos del país defendiendo los derechos del colectivo.

Belén Esteban ha querido estar presente este año en el momento reivindicativo cumbre de las fiestas y su empresa Sabores de la Esteban tendrá su propia carroza, según ha podido saber ElPlural.com. La colaboradora de televisión demuestra así su compromiso con el colectivo una vez más, pues habitualmente ha abanderado la lucha. 

Aunque será la primera vez que conocida como 'la princesa del pueblo' cuente con su propia carroza, en años anteriores ha asistido a la cabalgata. Sin ir más lejos, encabezó el arranque de la última Sálvame Fashion Week en Telecinco junto al resto de colaboradores de Sálvame llegando a plató subidos a una gran carroza del Orgullo LGTBIQ+. En el 2015, se subió a una carroza del desfile del orgullo gay 2015 junto a Gisueppe di Bella.

Así será la marcha: 46 carrozas y un millón de asistentes

Según explicaron los organizadores de la marcha estatal del Orgullo LGTBIQ+ de este sábado, esperan que asista un millón de personas, una batucada y 46 carrozas que recorrerán el eje Prado-Recoletos de Madrid con un vallado especial. Así lo contaron en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTB), Uge Sangil; y el presidente del Colectivo LGTBI de Madrid, Ronny de la Cruz.

El objetivo reivindicativo de la marcha es visibilizar la diversidad y reclamar la igualdad de derechos de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y más.  El lema de la pancarta principal llevará el lema 'Por nuestros derechos, por nuestras vidas, por el Orgullo'.

Tanto la Policía Nacional como la Municipal contarán con un dispositivo para que, como en años anteriores, la marcha, que comenzará a las 19.00 horas en la plaza de Murillo, discurra sin incidentes. Luego habrá una importante batucada para a continuación dar paso a la manifestación rodada, hasta las 3 de la madrugada, siguiendo el eje Prado-Recoletos.

"La manifestación es para toda la ciudadanía, aquí cabemos todos. A diferencia de otros, que no cabemos en la suya. A nadie podemos coartar que acuda a nuestra manifestación. No voy a entrar a valorar de quienes cercenar la democracia y quieren tirar los derechos del colectivo, de mujeres y migrantes a la basura", destacó la presidenta de FELGTB.

Por su parte, el delegado del Gobierno señaló que estamos al final de una legislatura "con importantes avances en igualdad y, por tanto, hay que celebrarlo y reivindicar el seguir avanzando". "Ninguna actitud intolerante tiene cabida y no tendrá lugar el sábado en Madrid, que será una reivindicación de la alegría y todo el camino que queda por recorrer. Desterrando el odio paso a paso avanzaremos como sociedad. Tenemos unas fiestas que representan la diversidad y democracia, una magnífica ventana que va a ser un éxito. Unas fiestas que hay que disfrutar en condiciones de seguridad. Ni un paso atrás en la lucha del colectivo".

El Orgullo más grande de Europa

El Orgullo de Madrid es uno de los más grande de Europa y este año coincide con un momento histórico: el inicio de la Presidencia Española de la Unión Europea que tomará el relevo a Suecia. Por ello, tiene un enfoque muy europeo y europeísta y en la programación y en los contenidos van a estar presentes no solo artistas y cultura europeas, sino que también tendrán cabida los temas sociales y de Derechos Humanos de los que se está hablando ahora mismo en el viejo continente.

El programa cuenta con actividades, fiestas, actuaciones musicales y marchas reivindicativas. Este 29 de junio será el turno de la carrera de Tacones de la calle Pelayo. El 30 tendrá lugar la XVI edición del certamen Mr. Gay España. La gran manifestación será el 1 de julio, y, finalmente, la clausura tendrá lugar el 2 de julio.

Cada día habrá actuaciones musicales, de baile, shows drag, espectáculos de teatro y monólogos, actividades infantiles, etc. en los cuatro escenarios instalados en Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Plaza de Callao y Plaza de España del 28 de junio al 2 de julio.