Hallar una vacuna contra el coronavirus se ha convertido en máxima prioridad para investigadores, farmacéuticas y Gobiernos. Los contagios declarados en todo el mundo sobrepasan los 52,1 millones, mientras que los fallecimientos superan los 1,2 millones. Según los últimos datos de la OMS, actualmente, hay 155 proyectos que ya han encontrado un candidato a la vacuna y se encuentran en fase preclínica, 47 están con fase clínica y pruebas en humanos y 10 en fase 3, previa a la comercialización. Las compañías que se encuentran más avanzadas son: Pfizer y BioNTech, AstraZeneca y Oxford, Johnson & Johnson, Moderna, CanSino Biologics, Sinovac Biotec, Sputnik V y Novavax.

Pfizer y BioNTech aseguran que su vacuna contra la COVID-19 tiene una efectividad superior al 90% cuya eficacia de protección se logra siete días después de la segunda dosis de la vacuna y 28 días después de la primera. A final de año Pfizer espera tener 40 millones de dosis y 1.300 a finales de 2021, de las cuales, la UE ya ha reservado 200 millones. Por otro lado, Rusia asegura que su vacuna Sputnik V, tiene una eficacia del 92% y Johnson & Johnson a pesar de su reciente interrupción, espera obtener resultados a finales de este año.

La UE ha reservado 400 millones de dosis de la AstraZeneca y Oxford, que tiene resultados positivos con personas mayores. La OMS considera que, pese a los anuncios optimistas, no habrá vacuna disponible en el mercado hasta mediados de 2021. Los gobiernos ya están en negociaciones con las compañías para gestionar la compra de dosis para toda la población. Las primeras dosis llegarán de forma escalonada, ya que la producción y la distribución son lo más importante.