Los corales en la Gran Barrera de Coral están desapareciendo. Se trata del mayor arrecife de coral del mundo, situado al nordeste de Australia y extendiéndose a lo largo de 2600 km, puede apreciarse desde el espacio y fue designado Patrimonio de la Humanidad en 1981 por la UNESCO. Un nuevo estudio advierte que se han reducido a más de la mitad en los últimos 25 años y se volverá irreconocible debido al blanqueamiento que sufren los corales por el calentamiento global de las aguas.

En 2020 se registra el peor blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral, que ya afecta a dos tercios del gran arrecife y que surge cuando un exceso de luz solar o aguas inusualmente calientes provocan que los corales expulsen unas algas simbióticas de sus tejidos, volviéndolos de color blanco. Investigadores del Centro ARC para Estudios de Arrecifes de Coral de Australia evaluaron las comunidades de coral y el tamaño entre 1995 y 2017 había caído más del 50%, sobre todo en los últimos años.

La pérdida de los corales más grandes y antiguos podría tener un efecto cascada en las siguientes generaciones, un hallazgo preocupante ya que implica una pérdida de hábitat crítico, alimentos y almacenamiento de carbono. La Gran Barrera de Coral podría recuperarse únicamente, si las condiciones vuelven a la normalidad, algo que llevaría varias décadas. Las temperaturas globales ya han aumentado alrededor de 1 C desde la época preindustrial y la ONU advierte que, se ese aumento alcanza los 1,5 °C, el 90% de los corales del mundo desaparecerán para siempre. Por ello, los científicos concluyen que debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible.