La Fundación Patrimonio Natural ha difundido unas imágenes en las que se puede ver al oso 'Barniedo' correteando por una zona de monte en "perfecto estado de salud". El plantígrado ya ha sobrevivido a dos incendios forestales, después de que fuera rescatado el 2 de agosto de 2024 con algunas heridas en las patas al verse alcanzado por las llamas del incendio de Villafrea de la Reina.
En aquella ocasión, fue un vecino de la localidad de Barniedo de la Reina, localidad de la que el animal recibió su nombre, el que avisó a la Junta de la presencia del oso en el núcleo urbano. La Junta activó inmediatamente un dispositivo para localizar al ejemplar, y a primera vista, se veían lesiones en las extremidades de la criatura, por lo que se procedió a su captura y traslado inmediato al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid para su exploración clínica.
'Barniedo' fue atendido en primera instancia por el equipo veterinario de la red de centros de fauna de la Junta en las instalaciones del CRAS de Valladolid. Los profesionales constataron que se trataba de un macho de 6,4 kilogramos, que presentaba lesiones por quemaduras en todas las almohadillas plantares. El osezno pertenecía a un grupo familiar compuesto por una osa con tres crías localizadas en agosto del año pasado en el entorno de este municipio leonés. Una vez recuperado, personal técnico y veterinario de la Junta le puso en libertad a finales de noviembre, en una zona próxima a donde fue hallado herido.
Hoy, la cuenta oficial de la Junta sobre actualidad forestal, gestión del patrimonio natural, incendios forestales, conservación, biodiversidad y espacios naturales, @naturalezacyl, ha difundido imágenes del mismo oso "en perfecto estado" después de que las llamas volvieran a arrasar parte de la geografía de la región.
Así comienza su mensaje con el siguiente 'titular': "Barniedo, el oso que sobrevivió a dos Incendios Forestales". La Junta recuerda como en el primero, y ya mencionado, se quemó la planta de los pies, pero en este segundo, se le ve corriendo por el monte a través de las imágenes obtenidas por la Patrulla Osos de la Fundación Patrimonio Nacional que monitorea al plantígrado.
Barniedo, el oso que sobrevivió a dos #IIFF.
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) September 5, 2025
En el primero se quemó la planta de las patas cuando era un osezno, en este segundo parece que se encuentra en perfecto estado, como se ve en el video de la #PatrullaOso de @patrimonionat tras su seguimiento por VHF pic.twitter.com/bulCfRtvMp