Un bar de Gijón llamado Páramo Bar ha dado ejemplo al difundir en Facebook la respuesta que ha dado a un cliente habitual que se dirigió a la camarera con insultos machistas, como: "no tengo dinero, te pago en carnes".

Según explica el bar en un extenso escrito, el cliente llevaba tiempo haciendo comentarios machistas a la trabajadora. "Hace unos meses, la primera vez, le insinuaste que estaría más guapa con coletas. Su trabajo es servirte bebidas, lo que opines sobre su vestimenta, forma de actuar, te lo tragas", se afirma en el texto.

"Si no te dijimos nada la otra vez es porque eres un buen cliente y todos se merecen una segunda oportunidad, pero hoy creo que sobrepasaste un límite con una trabajadora en su turno, no sólo incordiándola en su lugar de trabajo, sino con comentarios machistas, como: 'no tengo dinero, te pago en carnes'", añade el escrito del bar.

Antifascista y de izquierdas, pero machista

El negocio reprocha al cliente que "alardee de ser de izquierdas y antifascismo, pero el antifascismo y el feminismo no se entienden el uno sin el otro, así que hay una cosa fundamental para ser ambas cosas: predicar con el ejemplo. Los comentarios machista no tienen cabida en nuestro espacio, por eso mola, así que sintiéndolo mucho, no vamos a permitirte la entrada nunca más en nuestro local".

"Es intolerable que en el Páramo, la camanera, que es quien más manda, se sienta incómoda por las mierdas machistas de siempre", concluye el escrito.

El cartel machista de otro bar de Gijón

La postura de este bar difiere de la de otro establecimiento de la misma ciudad, el Saurom, que había colgado en la barra un cartel con un mensaje machista: “No tocar las tetas a la camarera sin desinfectarse antes las manos”. Tras las numerosas críticas en las redes sociales, el local tuvo pidió perdón.