La Organización de Consumidores y Usuarios (UCO) ha advertido este mieércoles que aquellos conductores que adquirieron la baliza luminosa V16 de señalización antes del verano es probable que no cumpla con la homologación establecida en el anexo del Real Decreto 2822/1998, el cual exigirá su uso obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.
La OCU a través de una encuesta ha informado de que gran parte de las balizas adquiridas en ese momento costaron menos de 40 euros, el precio mínimo que tenían los modelos en ese entonces respecto a la normativa, ya que ahora son más baratas y se pueden conseguir desde 30 euros.
La sanción se origina si cuentas con un modelo no homologado y circulas con él a partir de inicios del próximo año. Aquellos conductores que lleven balizas no homologadas a partir de enero deberán pagar una multa de 80 euros. De igual forma, esto también supone un riesgo para el conductor, ya que estos modelos de balizas no trasmiten la localización del vehículo al centro de gestión de tráfico para avisar de la inmovilización a otros conductores.
Ante esta situación, la DGT ha recordado que cada año han llegado a fallecer una media de 25 personas por atropello causadas por la circulación de un vehículo averiado o siniestrado.
La OCU ha aconsejado tanto a quienes ya poseen una baliza V16 como a quienes planean comprarla, que realicen previamente las respectivas comprobaciones y se aseguren de que el etiquetado cuente con la advertencia "conectada a la DGT 3.0". La carcasa debe mostrar un número de homologación y figurar en el listado de dispositivos autorizados en la web de la DGT.
La OCU ha seguido detectando la presencia de balizas luminosas V16 de señalización que no cuentan con la homologación necesaria en el mercado online. Aunque esta situación se ha reducido considerablemente en comparación con momentos anteriores, todavía persisten algunos casos.
Por otro lado, se ha observado una bajada significativa en el precio mínimo de los modelos homologados de balizas V16. Antes del verano, el coste rondaba los 40 euros, mientras que en la actualidad se ha reducido a aproximadamente 30 euros.
En cualquier caso, la OCU insta a la Dirección General de Tráfico (DGT) a que refuerce la vigilancia sobre la comercialización de balizas V16 no homologadas y se asegure de su retirada de las plataformas de venta online.