El Gobierno balear aprobará este viernes el uso obligatorio de mascarillas, después de que Cataluña haya aprobado esta norma, efectiva a partir de este jueves. En Baleares, la obligatoriedad de utilización entraría en vigor el fin de semana, tras su publicación en el BOIB, según ha confirmado la consellera de Salut de Baleares, Patrícia Gómez. El Govern, presidido por Francina Armengol, intenta tomar el control de la situación tras la preocupación desatada por los últimos brotes detectados, nueve según la última actualización.

Tanto residentes como turistas, deberán llevar mascarilla en todo momento, sin importar el lugar en el que se encuentren ni si se respeta o no la distancia de seguridad. Al igual que en otras regiones, el incumplimiento de esta medida conllevará una sanción económica con un importe que se terminará en el Consell de Govern del viernes. En ese momento, también se aclararán las probables excepciones que en cataluña ya excluyen a menores de seis años, playas o actividades como hacer deporte, comer y beber.

Descontrol de fiestas ilegales

Esta normativa surge también de la preocupación que generan las macrofiestas ilegales que se están celebrando en la comunidad y para las que se reclama un acuerdo entre las distintas administraciones para la actuación de los cuerpos de seguridad. "Deseamos tener un protocolo con las pautas claras por las fiestas, estamos hablando y pronto tendremos más información», ha dicho el presidente de la federación de ayuntamientos baleares (FELIB), Antoni Salas sobre el documento para protocolizar como afrontar fiestas ilegales, botellones y quedadas que están teniendo lugar y que ha advertido de que "ponen en peligro la seguridad pública".

Solo el pasado fin de semana, la policía intervino en dos de estos eventos en los que participaban dos y un centenar de personas respectivmente.

Aumentan los rebrotes

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha informado de que en la última semana se han notificado tres nuevos brotes de COVID-19 en la Comunidad, todos ellos en Mallorca y de carácter familiar, con un total de 14 positivos y 32 personas en vigilancia.

Además, quedan otros seis brotes activos notificados en semanas anteriores -desde el 28 de mayo hasta el 29 de junio-, con un total de 42 positivos, pero ninguna hospitalización. Cinco de ellos se ubican en Mallorca y uno en Ibiza y de nuevo todos son de ámbito familiar.

Desde principios de mayo, el equipo de enfermeras rastreadoras de Atención Primaria han identificado 13 brotes en Baleares, con 75 casos positivos y 140 contactos a los que se les ha hecho seguimiento.

Epidemiología ha confirmado un nuevo contagio, hasta un total de 2.347 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Sumando cuatro altas en las últimas horas, la cifra de casos activos ha bajado en tres pacientes, hasta 134.