El Parlament de Baleares ha aprobado condenar "cualquier forma de antisemitismo", incluido el que promueve el movimiento que defiende el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS) al Estado hebreo. La iniciativa parlamentaria va en dirección contraria de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del 11 de junio.

El Tribunal Europeo revocó por unanimidad la condena, en Francia, de varios activistas franceses del BDS porque violó su libertad de expresión y condenó al Estado galo a abonar a los 11 militantes propalestinos 101.180 euros por daños y perjuicios. La campaña del BDS surgió en 2005 y a ella se han sumado unas 170 asociaciones pro palestinas de todo el mundo que abogan por presionar a Israel, con el boicot sus productos, sus empresas y sus artistas, deportistas, profesores, para que ponga fin a la ocupación de Cisjordania.

Los tribunales anulan apoyos de los Ayuntamientos al BDS

En España, sin embargo, la asociación proisraelí Acción y Comunicación sobre Oriente Próximo (ACOM) ha conseguido, en junio, que los tribunales de lo contencioso administrativo anulen acuerdos de los plenos de los ayuntamientos de Vinalesa (Valencia) y Molins de Rei (Barcelona) adhiriéndose a los principios del movimiento BDS, según adelanta El Confidencial.

Una iniciativa de un diputado judío de Ciudadanos

En el Parlament de Baleares, el diputado de Ciudadanos por Ibiza Maxo Benalal Bendrihem, abogado de origen judío, presentó una proposición no de ley en la que se condena el antisemitismo y al BDS y pide al Govern no ceder locales ni otorgar subvenciones a instituciones u organizaciones que se expresen en términos antisemitas como lo hacen, según él, las que integran el movimiento BDS.

La proposición fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos con los votos de los socialistas y de Més per Mallorca, mientras que Podemos no respaldó los dos puntos en los que se menciona al BDS. La iniciativa de Benalal está inspirada en una resolución del Parlamento alemán), en mayo de 2019 que considera "antisemita" al BDS.

Hasta la fecha se han celebrado unos 67 juicios por la vía civil en España para impugnar la adhesión de ayuntamientos y diputaciones a los principios del BDS y, más concretamente, su negativa a tratar con empresas de Israel o acoger a sus artistas y deportistas.