El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, ha tomado la decisión de archivar la segunda causa abierta contra la cantante Shakira por presunto fraude a Hacienda en el año 2018. En un auto dado a conocer de forma pública este jueves 9 de mayo, justifica que "no existe indicio alguno" que la artista "de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información y documentación" sobre su declaración de la renta. No ve "ánimo de defraudar" pese a evitar el pago de más de 6 millones de euros.

Relacionado Rosa Villacastín retrata a Ayuso tras sus desprecios a Salvador Illa: "Le falta..."

Archivada la segunda causa contra Shakira

Así, la jueza archiva la causa provisionalmente y lo remite a Hacienda y la Agencia Tributria de Cataluña para que "puedan realizar las actuaciones procedentes en la vía administrativa". Shakira aceptó en noviembre una condena de tres años de cárcel por fraude tributario, que no le comportó entrar a prisión, y la Fiscalía había pedido a la jueza de Esplugues de Llobregat que archivara esta segunda causa, que se abrió por una querella de la acusación pública semanas antes de su juicio por la causa anterior.

Asimismo, esta decisión llega después de que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado ni la Generalitat hayan presentado ninguna acusación. Además, este miércoles la Fiscalía y las acusaciones particulares han pedido archivar el caso debido a una falta de pruebas para sostener la causa, por lo que el juzgado no tenía muchas más opciones. Se trata de la segunda investigación que Shakira tenía abierta en nuestro país, en este caso por presuntamente defraudar 6,6 millones de euros al Ministerio Público en 2018.

En julio del pasado año 2023, el juzgado de Esplugues de Llobregat abrió diligencias de investigación contra la colombiana, a la que citó a declarar el pasado mes de febrero. En esa comparecencia, realizada por videoconferencia desde Miami, la cantante negó las acusaciones. Pero este no es el único caso que afecta la cantante colombiana en una causa relacionada con un delito fiscal. De hecho, el pasado noviembre de 2023, Shakira aceptó la condena por haber defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014 con una multa de 7,3 millones.

En concreto, la jueza ha concluido que, pese a que Shakira eludió el pago de 6 millones de euros en el citado ejercicio, no existió "ánimo de defraudar a la Hacienda Pública". Así consta en el auto, fechado este miércoles, en el que la instructora decreta el sobreseimiento provisional de la investigación contra la artista colombiana después del pronunciamiento de la Fiscalía. "Solo cabe dictar auto de sobreseimiento", asegura la titular del juzgado, que lo deriva a la vía administrativa.

Relacionado Alsina ataca con dureza a Feijóo por sus soflamas y duda de que llegue a gobernar

No ve "ánimo de defraudar"

La resolución sostiene que, tanto de los informes de la Agencia Tributaria como de la declaración de la propia investiga, así como de las autoliquidaciones presentadas, se desprende su obligación de pagar el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio durante el periodo investigado. Estas, para la juez, "contenían irregularidades" que supusieron que la cantante no abonase casi 6 millones de euros. De ellos, 5,3 en concepto de IRPF y, los 550.000 restantes, en el de Patrimonio.

Con todo, la instructora defiende que "no basta para la comisión de un delito contra la Hacienda Pública que se hayan producido irregularidades en las declaraciones presentadas, sino que también se precisa que dicha conducta se haya llevado a cabo con el ánimo de defraudar". De hecho, asegura que en este caso "no existe indicio alguno" que permita acreditar que Shakira, "de manera consciente y voluntaria", omitiese información a su asesor fiscal para la presentación de la declaración de la renta.

Tras conocer el archivo -decisión contra la que cabe recurso-, la defensa de la cantante ha celebrado que "pone así freno a la campaña de desprestigio que viene sufriendo por parte de Hacienda". En un comunicado, su abogado, Pau Molins, ha indicado que la resolución demuestra que la de Barranquilla nunca tuvo un "comportamiento defrauda torio" y que está "totalmente satisfecha" de que por fin se reconozca que no cometió ningún fraude penal, pese a que "su lucha contra la Agencia Tributaria española no acaba aquí".

Y es que Shakira tiene otra causa abierta aún pendiente de resolución en la Audiencia Nacional, ese caso por la vía administrativa y el ejercicio de 2011. Según la defensa, la cantante no residía en España, sino que se encontraba de gira por todo el mundo. Así, defienden que "como máximo" pasó 70 días en nuestro país, lo que supondría menos de la mitad del mínimo requerido para ser considerado residente fiscal.

Apuntan así que el "proceder lleno de anomalías por parte de Hacienda" obligó a Shakira a "abonar hasta 30 millones de euros que le ha retenido todos estos años -desde 2018-, además de tener que garantizar otros 35 millones de euros de sanciones desorbitadas, sin esperar siquiera a que un tribunal se pronuncie sobre su conformidad a derecho". Una multa por "unos presuntos beneficios que Hacienda sabe que no se produjeron, porque no se está admitiendo la deducción de gastos efectivamente producidos".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes