El presidente de Hoteles AC, Antonio Catalán, en declaraciones al programa de Susanna Griso, ha señalado la reforma laboral como el principal problema en la explotación de las camareras de piso. “Se permite a una empresa multiservicios hacer un convenio que no coincide con la realidad”, ha declarado. Sin embargo, defiende que no hay que derogarla en su totalidad sino que “los salarios tienen que estar en la línea de los convenios y se acabó el problema”.

Como ya declaró en una entrevista a ELPLURAL.COM , el empresario afirma que “el personal debería cobrar lo adecuado a la situación del sector”. El sector turístico está en un momento boyante, batiendo recórds en todos los aspectos y “si se sigue cobrando 600 euros el fenómeno podemos seguirá creciendo”, ha comentado. El presidente de AC considera que el activo es un valor muy importante, el cual está formado por los trabajadores. “No se puede explotar a la gente con un sueldo de miseria y pretender que estén contentos”, ha mantenido.

La representante de las camareras de piso, conocidas como las Kellys, afirma que tienen “miedo” a la expectación mediática que ha generado sus reivindicaciones. En declaraciones a Espejo Público ha asegurado que su trabajo “castiga físicamente pero también nos están castigando económicamente”. 

“Nos contratan como limpiadoras, pero hacemos más funciones”, ha declarado. La explotación por parte de los empresarios toca varios aspectos. Muchos contratos son de formación, con una base de la cotización menor a la correspondiente y no les otorgan la prevención de riesgos laborales. En caso de enfermar, “las mutuas nos echan”, ha afirmado la representante de las Kellys.

Por su parte, el ex ministro Miguel Sebastián, quien ha coincidido con Catalán en Espejo Público, ha opinado que la subida salarial propuesta por la ministra “no tiene sentido” si no cambian la reforma laboral. Asimismo, ha abogado por cambiar el modelo turístico de cantidad mayor cantidad de turistas a mayor calidad por turista: “Hay que atraer turismo de más poder adquisitivo y ofrecer un servicio de más calidad”.