"Me ha sorprendido la repercusión", ha manifestado Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriot, en conversación telefónica con ELPLURAL.COM, después de ser trending topic por criticar duramente la precariedad laboral en el sector hotelero, donde muchas empresas pagan a las camareras de piso tres euros por habitación limpiada. Catalán, creador primero de la cadena NH y luego AC y con casi 40 años de experiencia, nunca ha tenido pelos en la lengua y siempre ha criticado la reforma laboral del PP.  

El empresario recuerda que sus reflexiones sobre los bajos salarios ya las realizó en 'Foro Global Sur' celebrado el 5 de noviembre en Valencia, pero fue la conferencia que pronunció este miércoles en Málaga cuando, tras afirmar que "Hoy puedo despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar. Es lo que hacen los que explotan a las camareras de piso, y lo digo con todas las letras: explotan", cuando ha acaparado toda la atención mediática.

Llamadas de empresarios y políticos

Antonio Catalán ha reconocido que en las últimas horas ha tenido multitud de llamadas "de amigos, empresarios y políticos", la mayoría "están de acuerdo con lo que digo, aunque muchos también ponen peros". No quiere desvelar nombres, aunque hemos podido saber que muchas de esas llamadas son de gente importante y/o conocida. "Prácticamente llevo desde ayer (por el jueves) al teléfono", algo que no deja de sorprenderle porque "llevo años diciendo lo mismo y recordando que en mi empresa los contratos son fijos".

También ha recibido multitud de llamadas de los medios de comunicación, aunque ha decidido "tomármelo con calma y esperar a que pase un poco este revuelo".

"La gente tiene que vivir con dignidad"

Catalán afirma que “tiene que haber un salario digno. Porque la gente necesita vivir con dignidad y porque, además, la única forma de pagar las pensiones es habiendo salarios de verdad”. También recuerda que los ha dicho "siempre" porque considera que la reforma laboral del PP no funciona porque, aunque hoy hay más empleo que en 2011 se paga menos que entonces debido a dicha reforma laboral. En su opinión lo que está ocurriendo es que se trabaja el mismo número de horas, pero repartidas entre más trabajadores que encadenan contratos precarios, lo que crea una "incertidumbre e inseguridad de cara al futuro es insoportable" en la gente.

"Nosotros no externalizamos los pisos. No se puede pagar tres o cuatro euros por habitación; aceptar eso supone un deterioro del producto y de la imagen. Los trabajadores han de estar bien pagados. Yo tengo trabajadores felices que no se quieren jubilar", reitera

Los jóvenes y Podemos

Al empresario le preocupa especialmente el "desánimo y desencanto" de la juventud y se reafirmó en lo dicho en la conferencia de Málaga, en la que lamentó que los jóvenes tengan "un fraude mental acojonante porque después de acabar la carrera se tiran tres años mandando currículums para hacer prácticas por 600 euros".

Para él hay una correlación entre altísimo paro juvenil en España (con una tasa cercana al 50% y la segunda más alta de la UE tras Grecia) con que el 30% por ciento de los votantes de Podemos sean universitarios: "Son antisistema porque no encuentran una salida". "Nuestra responsabilidad es crear puestos de trabajo". 

También es crítico con su sector, pero también responsabiliza a la administración "porque seguimos con las leyes de Fraga".