El Black Friday de 2021 parece ser uno de los eventos comerciales con mayor impacto económico de los últimos años y, contra ello, algunas asociaciones anticonsumistas luchan contra las principales empresas por la producción masiva, considerando tales fechas como un "día negro para el planeta".

Este viernes Greenpeace se ha movilizado por algunas de las vías comerciales más importantes de España, como ha hecho en la Gran Vía de Madrid, para cargar contra el consumismo y advertir de que, con el actual ritmo de compras, "necesitaríamos tres planetas para suplir la demanda actual".

Bajo el lema "Sin stock: planeta agotado", algunos activistas han arrojado pintura negra contra los principales escaparates de la principal calle de la capital española, con el fin de concienciar a la sociedad del impacto climático que tiene: "El consumismo es la combinación de factores perfecta para acelerar aún más la crisis climática actual y la pérdida de biodiversidad".

"La publicidad consumista, la búsqueda exponencial de beneficios de las grandes empresas, la obsolescencia programada, la globalización, las modas y la apuesta casi inexistente por la reparación, el intercambio u otros modelos por parte de los gobiernos hacen que compremos muchos más artículos nuevos de los que necesitamos, y de los que el planeta puede proporcionarnos", denuncian desde Greenpeace.

Día Mundial contra el Consumismo

Las movilizaciones contra el consumismo no es una iniciativa que lleve poco tiempo entre la sociedad. En 1992, se organizó en Canadá el primer Buy Nothing Day, denominado como el Día Mundial contra el Consumismo. Una iniciativa con la que se trata de concienciar a la gente, el último sábado del mes de noviembre, al día siguiente del Black Friday.

La idea fue iniciada en Vancouver por el artista Ted Dave y se ha ido trasladando por los diferentes países. Una de las principales compañías que encabeza dicho movimiento es la organización anticapitalista Adbusters, quién reprocha que desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 no se hiciera referencia al problema del consumismo: "Nosotros consumimos demasiado".

En su página web defienden la necesidad de no gastar ni un céntimo durante 24 horas, cumpliendo con el Día de no comprar: "Aguanta mientras el día arde. Descubra cómo se siente eso. Vea cuán adicto al consumo es realmente, cómo los antojos son casi imposibles de resistir".

Páginas de chollos

El crecimiento del consumo es tal que algunas empresas digitales han apostado por la recopilación de ofertas y chollos económicos que facilitan a la gente la posibilidad de adquirir productos al mejor precio posible. Una idea que, parece ir en aumento, tras la pandemia del coronavirus.

Una de estas compañías es Chollometro. La plataforma recopila descuentos que algunos usuarios comparten, en una especie de foro de ofertas, que hace más accesible la compra de productos a buen precio. Algo que incita al consumismo y que ha sufrido un impacto muy positivo durante el confinamiento.

La compañía superó los 29 millones de visitas en el año 2020, un incremento del 40% de su facturación, comparándolo con la que logró en el año 2019. Algo que para sus propietarios, tal y como señalan en una entrevista en El Periódico, lo defienden como "el acompañamiento perfecto para esos compradores inteligentes".

Posibles estafas digitales

Otro de los impactos negativos que tiene el aumento de las compras digitales es el de los fraudes. La Guardia Civil ya ha alertado del incremento de estas prácticas delictivas con las que tratan de estafar a los compradores, haciéndose pasar por organizaciones reales.

Según las cifras que han mostrado el informe sobre Criminalidad elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, en 2020 se produjeron 287.963 hechos delictivos, un 32% más que en 2019.

Unas campañas que aumentan más durante las fechas en las que más se utiliza el consumo digital y el Black Friday está en el centro de la diana de este tipo de estafas. Por ello, la Guardia Civil ha advertido a sus seguidores en redes sociales sobre los casos de phishing que se utilizan durante estos días. Unas ofertas que acaban derivando en la entrega de los datos de tarjetas bancarias y personales a falsas organizaciones.