Greenpeace ha iniciado una campaña contra el consumismo en Black Friday tirando pintura negra a los escaparates de varias tiendas de la Gran Vía Madrileña en señal de protesta, asegurando que es un "día negro para el planeta", porque "no está en venta": "Sin stock: planeta agotado".

La organización ha llevado a cabo una acción este viernes en la que han intentado clausurar simbólicamente algunas de los grandes comercios de la céntrica vía de la capital española, denunciando que "esta fiesta del consumismo (y todo el calendario anual de comprar para usar y tirar) es un desastre social y ambiental".

"En pocos segundos, con nuestro equipo de activistas, hemos cubierto con pintura negra (ecológica y lavable) los escaparates de PRIMARK, MANGO, H&M y LEFTIES, algunas de las firmas que representan los excesos del consumismo", han señalado en un comunicado.

Bajo el lema "sin stock: planeta agotado", los activistas se han movilizado a las puertas de dichas tiendas para reclamar el fin de la venta generalizada de productos de manera masiva: "Hemos desplegado varias pancartas con algunos de los mensajes que queremos recordar: Black Friday destruye el planeta. Consumismo = Cambio Climático. Día negro para el planeta. Our planet is not for sale (nuestro planeta no está en venta)".

La organización considera que estas cadenas empresariales son "la punta del iceberg del modelo consumista": "No sólo tiene que cambiar la industria de la moda sino toda la industria del consumo fomentando la reutilización, la reparación y la segunda mano".

Greenpeace ha invitado a la gente a que "no consuma el planeta", por los problemas que derivan de dicha producción: "El deterioro de nuestras ciudades, que lejos de generar espacios de convivencia y encuentro, se están viendo convertidas en meros centros comerciales".

La protesta se ha llevado a cabo minutos antes de la apertura de dichos comercios y, aunque han arrojado pintura negra y han colocado carteles contra el Black Friday, los operarios de limpieza han logrado limpiar rápidamente los escaparates que habían sido tapados.