Como es sobradamente conocido el casoplón donde habita el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, supera en lujo al de Pablo Iglesias en Galapagar. La casa del por el momento líder de Podemos sería un modesto piso de VPO comparado con la que el presidente de Ciudadanos ha alquilado en Pozuelo de Alarcón, la ciudad con mayor renta per cápita de España. El ostentoso mix entre chalet y piso se encuentra concretamente en “La Finca”, la zona más exclusiva y con más seguridad de este entorno de lujo rodeado de millonarios como Luis Alfonso de Borbón o Borja Thyssen y residencia habitual de jugadores del Real Madrid, cono lo fue en su día Cristiano Ronaldo. Se trata de la mansión más grande de La Finca, con 14.000 metros de parcela.

Relacionado Malú alquila un búnker en la zona más pija de España para ocultarse

Libertad Digital lo calificó de “ganga”

En su momento se comentó que el precio del alquiler, 3.500 euros al mes, era toda una ganga si se tenía como referencia el precio de mercado que en la zona está en unos 25.000 mensuales. Según Libertad Digital este precio tan “asequible”, el de 3.500 euros al mes, podría deberse a la amistad que Rivera mantiene con las hermanas García Cereceda, hijas del influyente promotor de la urbanización ya fallecido, Luis García Cereceda, un empresario que siempre tuvo excelentes y poderosas relaciones con todo los gobiernos y políticos.

Pero he aquí que precisamente en las amigas García Cereceda y en las disputas familiares y empresariales se hallan las amenazas que sobre la pareja se ciernen en el sentido de tener que desalojar la vivienda. Y es que el fallecimiento del padre, Luis García Cereceda, generó numerosos problemas entre las dos hijas y amigas de Rivera, Susana y Yolanda que heredaron del patriarca el 51% y el 49% de las acciones respectivamente. Aquí surgen los problemas y diferencias que, entre otros muchos negocios, ponen en peligro la continuidad de Rivera y Malú en “La Finca” según publica hoy en exclusiva Vanitatis.

Este medio digital se hace eco de un burofax fechado el 4 de julio remitido por Yolanda García Cereceda a María Lucía Sánchez Benítez (Malú). He aquí extracto del documento:

Muy Sra. Mía: el pasado 28 de marzo tuve ocasión de conocer a través del periódico digital El Economista que la casa que mi padre tenía en la urbanización La Finca había sido alquilada recientemente a su novio (don Albert Rivera Díaz) y a usted. […] Dicha noticia me provocó alarma e indignación pues a pesar de que soy socia -de forma directa, en un 10,89% y de forma indirecta, en un 21,10%- de la mercantil La Finca Real Estate Management SL (propietaria de la citada casa), ni mi hermana Susana (que participa en dicha sociedad en un porcentaje parecido al mío) ni sus administradores me habían informado sobre tal particular. […] Quiero dejar suficientemente claro que yo no he tenido nada que ver con este negocio ni, mucho menos, con el irrisorio, amén de insultante, alquiler (según manifiesta la noticia de El Economista) de 3.500 euros”.

Tras el fallecimiento del patriarca la urbanización “La Finca” sufrió numerosas vicisitudes judiciales y problemas tales como desahucios, cambios accionariales, incapacitaciones y burofaxes.

Cabe destacar de lo publicado por Vanitatis que ya antes Yolanda advertía en otro burofax del 20 de junio a la empresa de la propiedad, La Finca Real Estate Management “que la vivienda habitual que constituía el domicilio de nuestro padre, y que estaba ofertada en el mercado en unas condiciones de alquiler de 250.000 euros anuales, ha sido alquilada al presidente del partido Ciudadanos, Sr. Rivera, por una cantidad insignificante, con evidente perjuicio económico para la sociedad”.

Imágenes de la casa que ha alquilado Malú (La Finca Estate)
Imágenes de la casa que ha alquilado Malú (La Finca Estate)

Burofaxes a Rivera y Malú

Así las cosas los abogados de Yolanda han pedido explicaciones sobre el supuesto alquiler a Albert Rivera pero la respuesta ha sido que no existe contrato alguno con el líder de Ciudadanos. Ante la negativa a revelar el titular del alquiler los abogados de Yolanda han enviado burofaxes a Albert Rivera y Malú con este texto: “Le pido, [...] al objeto de evitar innecesarios y molestos procesos judiciales, que me aclare y justifique […] si es cierto que usted y su novio vienen abonando […] una renta mensual de 3.500 euros por el uso y disfrute de la casa que fuera de mi padre y cuyo alquiler en el mercado ronda los 25.000 euros mensuales. Le ruego que me remita […] copia del contrato firmado que le permite y faculta para utilizar y morar en la referida vivienda. Excuso decirle que la negativa (o un mero silencio) por parte suya a la petición de información […] me dará pie a considerar como veraz la noticia […] e iniciar las acciones legales que poner fin a […] tan impúdico y obsceno arrendamiento, en claro perjuicio societario”. Los dos burofaxes no han recibido contestación.

Los abogados de Yolanda advierten de que, de no tener respuesta pleitearán en los tribunales, algo que están realizando en otras cuestiones societarias desde el regreso a España de la hija del promotor para demostrar que los movimientos de las empresas perjudican sus intereses. Se da la circunstancia de que incluso la viuda del constructor  fue desahuciada precisamente de la casa de los Rivera-Malú. Un arquitecto muy conocido también siguió la misma suerte, en este caso por impago.

Sombras y dudas en el alquiler

Así las cosas surgen muchas preguntas, dudas y sombras sobre si el precio de mercado del alquiler de la mansión de Rivera es de 25.000 euros por qué se pagan 3.500, algo que una de las propietarias, Yolanda, ha calificado como “impúdico y obsceno arrendamiento” o alquiler “insignificante, con evidente perjuicio económico para la sociedad”. Si tan fuerte es la amistad con las hijas del impulsor de “La Finca” con Rivera ¿por qué una de ellas -son dos las herederas- le envía burofax para averiguar el precio del arrendamiento y dónde están los contratos de alquiler? De continuar los litigios ¿se verán abocados los distinguidos inquilinos a abandonar la casa antes de que lo orden el juez? Y por último ¿Perseguirá la sociedad propietaria del lujoso inmueble alguna relación especial con Albert Rivera y por ello gratamente perdería unos 208.000 euros al año al no arrendar a precio de mercado y sí hacerlo a “precio de ganga”?