El inmunólogo y divulgador Alfredo Corell ha lanzado una importante advertencia tras el aumento de positivos de viruela del mono. A su vez, ha pedido a las autoridades sanitarias que se centren en detener los contagios.

Durante una entrevista concedida a Antena 3 Noticias, el experto ha hablado sobre los dos hombres fallecidos por la enfermedad en España, y ha afirmado que "hay posibilidades de que surjan complicaciones graves en los próximos días".

“Creo que la población general debe estar tranquila. Sí que es cierto que las autoridades sanitarias tienen que hacer su tarea, tienen que hacerlo más rápido de lo que nos hemos movido hasta ahora”, ha defendido.

El inmunólogo ha aprovechado también para recordar que en algunas grandes ciudades como Nueva York o San Francisco "se ha declarado el estado de alarma" y piensa que "es algo que hay que vigilar de cerca" porque "es la primera que se produce en tantos países al mismo tiempo".

Corell ha explicado que, según los estudios iniciales, la enfermedad puede transmitirse a través de "saliva y otras secreciones", pero, sobre todo, se propaga a través del "contacto estrecho con la piel".

Sin embargo, ha confirmado que la población debe estar tranquila, dado que el contagio en aerosoles no parece común. “Hay controversia con su posible transmisión en aerosoles. Pero, desde luego, en el caso de ser esta transmisión comprobada, no sería nunca del nivel tan fuerte como la del coronavirus”, ha explicado.

Cómo se contagia la viruela del mono

El virus del mono se contagia por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o la saliva. Pero también por las lesiones de la piel o la mucosa de animales infectados. De ahí que en África se hayan detectado distintos casos,  consecuencia de la manipulación de monos o ratas gigantes de Gambia, entre otras especies poco comunes.

En relación a esto, la OMS advierte de que otra línea de contacto deriva de la mala cocción de la carne de animales infectados, siendo los roedores los principales difusores.

Por su parte, la transmisión de persona a persona se puede dar con el contacto estrecho a través de secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones en la piel u objetos contaminados a partir de los fluidos de la persona o el material que haya provocado la lesión. Puede pasarse, asimismo, a través de la placenta o por inoculación.