Las autoridades sanitarias han detectado un brote de al menos 12 casos de viruela del mono relacionados con un establecimiento de tatuajes, micropigmentación y piercings en San Fernando (Cádiz), que ha sido inspeccionado y cuyo cierre se ha decretado de forma preventiva.

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado que los casos han sido declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y que se ha iniciado la investigación epidemiológica relativa a búsqueda activa de infectados y contactos.

Asimismo, se ha realizado la inspección del establecimiento procediéndose a su cierre de forma preventiva. Desde la Junta se ha recordado la "importancia de que la realización de tatuajes y piercings deba realizarse de forma correcta, de tal forma que no genere riesgos para la salud de las personas usuarias ni tampoco para los propios trabajadores". 

Según los últimos datos disponibles, divulgados por la Consejería el viernes, Andalucía mantiene un total de 273 casos activos de viruela del mono y cuenta con otros 58 casos más en investigación.A fecha de 21 de julio, la provincia que sigue registrando más casos es Málaga, con un total de 123, seguida de Sevilla con 69, Cádiz con 30, Granada, con 19, Córdoba, con 18, siete en Huelva, cuatro en Jaén y tres en Almería. 

Este sábado, la OMS declaró la viruela del mono emergencia de salud pública internacional de carácter preocupante.

A pesar de las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la ONU, encargado de evaluar la crisis, que todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión, el director de la organización confirmó que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para recibir esa consideración. 

"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", explicó.