El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha transmitido este sábado que la viruela del mono es una amenaza para la salud pública de interés internacional.

A pesar de que el grupo de expertos de la ONU, encargado de evaluar la crisis, aún no ha llegado a un consenso al respecto, el director de la OMS ha admitido que el brote de esta enfermedad reúne todas las condiciones para ello.

“En esta ocasión, el comité ha sido incapaz de llegar a un consenso sobre si la viruela del mono representa una amenaza a la salud pública internacional. Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, ha explicado.

El responsable máxino de la OMS ha añadido, además que la organización "evalúa el riesgo de viruela del mono como moderado en todo el mundo y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde estimamos que el riesgo es alto".

En lo que respecta a los datos de contagio, el Dr. Ghebreyesus ha advertido de que la enfermedad ha continuado expandiéndose. Ya hay más de 16.000 casos confirmados en 75 países y territorios y cinco personas han fallecido. 

Recomendaciones para los países afectados

Por último, ha insistido en una serie de recomendaciones, entre las que se incluyen  "cuidar y proteger a las comunidades afectadas; intensificar las medidas de salud y vigilancia; y controlar clínicas y hospitales". A esto ha añadido que "también buscamos acelerar el uso de vacunas”.

Para finalizar, el director de la OMS ha declarado que es esencial que todos los países trabajen junto a los grupos estratégicos “para diseñar y llevar información y servicios efectivos con el objetivo de adoptar medidas que protejan tanto la salud, los derechos humanos y la dignidad de las comunidades afectadas”.