El 48% de los productos vendidos en 20 países de la Unión Europea no son elegibles para la comercialización para niños bajo los criterios del Compromiso de la UE, y el 68% no lo es según los criterios de la OMS para Europa. Este es el principal resultado de una nueva investigación del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que se publica en la revista de acceso abierto Plos One. 

Concretamente, Stefan Storcksdieck y su equipo han analizado 2.691 alimentos preenvasados y comercializados en una veintena de países de la UE, incluidos cereales para el desayuno, yogures, comidas preparadas y carnes y mariscos procesados.

Entre los motivos que encontraron los expertos, destacan los altos niveles de azúcar en los cereales y yogures para el desayuno, los altos niveles de sal en las comidas preparadas y las carnes y mariscos procesados, y los bajos niveles de fibra en los cereales para el desayuno. 

"Nuestro estudio muestra la necesidad y el alcance de la reformulación e innovación de productos alimenticios. Los criterios nutricionales pueden guiar el proceso hacia una oferta de alimentos que facilite las elecciones saludables", apuntan los autores de la investigación.