La Navidad es la época por excelencia del turrón. Este alimento tan oportuno como colofón a las copiosas cenas y comidas - o para cualquier momento – puede convertirse en una amenaza para la salud de familiares y amigos que son alérgicos a ciertos productos. El Ministerio de Sanidad ha advertido de la presencia de leche no declarada en el etiquetado de un turrón blando.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente de Sanidad, ha encontrado trazas de leche en este producto fabricado en Cataluña. Se trata del turrón blando de almendra Vicens, en las unidades de 500 gramos con fecha de consumo preferente 02/2021 y número de lote 329-X.

Como medida de precaución, se recomienda, a quienes padecen intolerancia a la lactosa o alergia, que se abstengan de consumirlo y compren uno diferente sin la presencia de este producto. Eso sí, la Aecosan asegura que este alimento no comporta un riesgo extremo para el consumidor.

Turrón Vicens. Aecosan
Turrón Vicens. Aecosan

Asimismo, la Agencia ha advertido que ha tenido conocimiento de esta incidencia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), gracias a una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Cataluña, relativa a la presencia de leche no mencionada en el etiquetado.

La empresa detectó el problema en uno de sus autocontroles, activó su procedimiento de gestión de alertas y ha avisado a sus clientes. Los datos del producto problemático son los siguientes:

Nombre del producto (en etiqueta): Turrón blando de almendra

Nombre de marca/comercial: Vicens

Aspecto del producto: Envasado al vacío

Número de lote: 329-X

Fecha de consumo preferente: 02/2021

Peso de unidad: 500g 

Temperatura ambiente

El producto afectado fue fabricado en Cataluña y distribuido a varios puntos de España, Francia y Andorra. Las autoridades competentes han informado de este problema a través del SCIRI.