La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria en la que avisa de la presencia de trazas de soja no declarada en el etiquetado de varios fiambres: en concreto, un lote de 150 gramos de la marca Monells y en un par de lotes de envases de 300 gramos de la marca Eroski.

La alerta de AESAN tiene su origen en la enviada por las autoridades sanitarias de Cataluña, que han detectado las trazas de soja en estos dos productos. Los lotes señalados por la agencia alimentaria son:

Fiambre de Sándwich finas lonchas marca Monells en envase de 150 g. fecha de consumo preferente 14/12/2019 Lote: 3949.

A este lote se ha sumado, a posteriori, otros cinco de fiambre de marca Eroski: Fiambre de Sándwich finas lonchas marca Eroski en envase de 300 g. Lotes: 3949, 4019, 4129, 4329. 4339y 4439.

La agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, avisa de que los lotes de fiambre no conllevan ningún riesgo para las personas que no sean alérgicas a la soja, pero avisa a aquellos que sí lo sean y lo detecten en sus hogares que se abstengan de consumirlo por salud.

El producto sobre el que se extiende la alerta había sido vendido en varias comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco, Valencia y en Andorra.