Desde que llegaron al mercado europeo, los hoverboards se han multiplicado entre las marcas. Una gran oferta que permite a los usuarios poder escoger entre varias opciones para poder moverse con ellos durante el día a día.

Al principio, sin mucho conocimiento del producto era normal elegir el modelo por estética, pero con el amplio catálogo que existe, el comprador ya busca el suyo con una serie de características básicas. Duración de batería, tiempo de carga y velocidad alcanzada, entre algunas otras.

Pues desde la OCU alertan de un problema de seguridad con los hoverboards. Al parecer, se han detectado durante el año 2019 un total de 42 incendios de los aparatos en Europa. La mayor parte de veces el incendio se produce tras una falta de protección del circuito de carga de la batería, que termina generando un sobrecalentamiento que deriva en fuego. De hecho, en algunos de esos sucesos, el incendio se propagó por la vivienda, como ocurrió en Estados Unidos, donde llegó a provocar un siniestro mortal.

Esta alerta sucede como consecuencia de la falta de seguridad que había sobre el producto. Hasta hace poco las autoridades europeas no tenían un control muy exhaustivo en este aspecto de los hoverboards, pero ya se han puesto manos a la obra y están trabajando para controlar el llamativo incremento del número de alertas que ha habido este año

Alertas de hoverboards en Europa / OCU

En principio la marca no asegura al comprador que no se genere este problema, dado que, solo un tercio de esos incidentes son de productos baratos o de marca no conocida. La parte restante, que es superior, se comprenden dentro de las marcas más conocidas en el ámbito de los hoverboards

Los modelos de hoverboards afectados fueron finalmente retirados del mercado, pero muchos de ellos se vendieron antes de producirse la alerta. Por lo tanto, es aconsejable que si tu modelo está entre los afectados, intenta devolverlo o reclamar el reembolso a la empresa. Podrás comprobar si es uno de los perjudicados, en el siguiente enlace.

En cualquiera de los casos, intenta seguir las recomendaciones básicas de seguridad: No dejes cargando el aparato toda la noche, usa el cargador original y busca la presencia del certificado UL2272 norteamericano, dado que demuestra que corresponde con la garantía de seguridad del producto.