La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta sanitaria tras ser notificados por parte de las autoridades francesas de la presencia de Escherichia coli, productor de la toxina Shiga (STEG), en un queso madurado Morbier DOP fabricado por la compañía francesa Entremont, de acuerdo con el anuncio emitido por el organismo.

Según ha informado la AESAN, ha sido la propia empresa la que ha comunicado la incidencia tras detectarla durante un autocontrol con el objetivo de que no se produjera ninguna intoxicación.

Para actuar con la mayor rapidez posible y evitar que el producto se comercialice y llegue a los consumidores, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ya ha notificado a todas las comunidades autónomas mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Y como ya es habitual, también recomiendan a cualquier persona que haya comprado este producto que se abstenga de consumirlo. Si ya se ha consumido y la persona en cuestión presenta algún síntoma compatible con una intoxicación, se aconseja acudir de inmediato a un centro de salud.

Los datos del queso en cuestión, tal como ha difundido la AESAN, son:

MORBIER DOP que ordenan retirar

Nombre del producto (en etiqueta): MORBIER DOP Queso madurado elaborado con leche cruda

Nombres de marca comercial en la etiqueta: FRIESLANDCAMPINA IBERIA y MILLAN VICENTE

Aspecto del producto y tipo de envase: Queso enteros (7 k) y envasados en cuñas (de 175 y 195 g)

Número de lote: todos los lotes.

Peso de unidad: 7 k, 175 y 195 g


FrieslandCampina ha lanzado un comunicado para informar de la cuestión. En concreto, la empresa ha señalado que ha sido informada de la posible presencia de la bacteria en el queso fabricado por la compañía francesa Entremont y que, tras ello, ha ordenado a sus distribuidores y clientes la retirada preventiva de los lotes afectados con el objetivo de garantizar en todo momento la seguridad de los consumidores.

Además, han informado de que los establecimientos que comercializan sus productos están siendo muy proactivos informando directamente al cliente en el punto de venta. Así, FrieslandCampina ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad dado que se han tomado las medidas oportunas.

Intoxicación por E. coli

Según informa la AESAN en su página web, la escherichia coli es una bacteria Gram negativa, anaerobia facultativa, móvil, que crece a temperaturas de 20 a 40 grados y pH de 6 a 8. Forma parte de la microbiota habitual del intestino de personas y animales, que se elimina a través de las heces. Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar graves enfermedades de transmisión alimentaria.

Esta bacteria puede sobrevivir durante largos periodos en el medio ambiente, tanto en el suelo como en el agua, pudiendo proliferar en agua y alimentos de origen animal o vegetal. Su transmisión se produce sobre todo por el consumo de alimentos contaminados, o también por contacto con animales y sus heces.

Las infecciones por E. coli productora de toxina Shiga se manifiestan inicialmente con calambres abdominales fuertes, que pueden progresar a una diarrea acuosa y sanguinolenta. La diarrea puede variar desde la expulsión de heces sin sangre, hasta la colitis hemorrágica. El periodo de incubación puede ser largo, de 2 a 10 días.

La mayoría de los pacientes se recuperan en un plazo de unos diez días, pero en un pequeño porcentaje de los casos (especialmente niños pequeños y ancianos) la toxiinfección puede conducir a una enfermedad grave, conocida como el síndrome urémico hemolítico (SUH), que puede dar lugar a fallo renal y que es potencialmente mortal.

En España, la toxiinfección por E. coli productora de toxinas Shiga es una enfermedad de declaración obligatoria. En el año 2020, se notificaron 74 casos de STEC en personas, mientras que en 2019 se notificaron 269 casos.