La Organización de Consumidores (OCU) ha detectado fallos de seguridad en varios juguetes que, seguro, se postulaban como candidatos a la compra por parte de sus Majestades de Oriente. Pero tampoco hay que preocuparse, los errores de seguridad vienen dados -casi- únicamente en juguetes comprados vía Internet.

La OCU ha llevado a cabo estudio de mercado de lo más completo para el cual ha comprado una veintena de juguetes online, de los cuales nueve venían con fallos de seguridad de distinto tipo. Estos segundos son:

-Baby lovely unicornio, de Yoaingo (comprado en AliExpress).

-Juguete de construcción de Microbloques animales/950 piezas (comprado en AliExpress).

-Muñeca bebé llorona, de FOPCC (comprado en AliExpress).

-Xilófono: xylophone instrumental toy/ XYETSQQ-D (comprado en Amazon).

-Lote de sonajeros (AliExpress).

-Sonajero mordedor musical de Shengdi (comprado en AliExpress).

-Juego magnético de construcción (comprado en AliExpress).

-Scooter de dos ruedas/371-004g (comprado en Amazon).

-Patinete Roddi (RS022), de El Corte Inglés.

Los problemas más comunes de estos productos residen en el tamaño de las piezas (bien demasiado pequeñas o demasiado largas), la separación existente entre ellas -en ocasiones es demasiado amplia y entran los dedos del niño-, en las piezas que pueden ingerirse y contienen material tóxico, o en la presencia de ftalatos.

Producto "estrella", afectado

Precisamente el bebé llorón o muñecos llorones son algunos de los afectados por algún problema de este tipo, en concreto cuando se trata de las copias del original, y es que a veces lo barato sale caro. Las copias de la muñeca de bebés llorones (32 euros) cuestan 15 u 8 euros respectivamente. Una bajada clara de precio, pero que puede derivar en un problema mayor para los pequeños, ya que contienen piezas pequeñas sin advertencia de ello, así como sustancias tóxicas, como se puede ver en esta imagen.

Bebés llorones

La OCU ya ha emitido una alerta al Ministerio de Consumo para que ordene que se retiren de inmediato los juguetes aquí señalados.Hasta el momento, El Corte Inglés ya ha comunicado que ha procedido a la retirada inmediata del patinete Roddi por precaución, mientras estudian los resultados del estudio.

En la misma línea, la OCU pide precaución a la hora de comprar en las tiendas de Marketplace, donde compraron siete juguetes de once tiendas a razón de uno por tienda. Aunque los resultados, por tanto, no con concluyentes, sí hay patrones que se repiten en cuanto a transparencia se refiere: confusiones en los indicadores de edad, falta de imágenes, etc. 

La Organización recuerda, para evitar estafas y peligros, tener en cuenta en qué lugar se compra el producto -especialmente si es una página de internet-, así como estudiar si es o no adecuado para la persona, en este caso el menor, al que se quiere regalar.